X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 105 / 331

738 views

0 shares

0 downloads

0 comments

105 / 331

Aportes y contribuciones

Pago de bolsillo

    b) Cómo se aplican los recursos (pago a prestadores)

Unidades agregadas: presupuestos, salarios y cápitas

Unidades desagregadas: prestación y módulos

3.2 Características de la población comprendida por el sistema de salud

La población de referencia (el para quien), constituye la población de derecho: los usuarios, considerados en la actualidad, el centro del sistema de salud. Es fundamental, conocer las características de la población de referencia, incluidos sus valores y sus expectativas, por cuanto constituyen uno de los principales determinantes de la demanda de un sistema de salud. Asimismo, la información que provee la población de referencia es dinámica, de modo que su actualización es obligada para decidir sobre las adecuaciones que requiere la gestión del sistema. Por lo tanto es absolutamente necesario conocer las características en términos de valores así como las tendencias que observa la estructura y composición demográfica de la población de referencia (de derecho).

Esencialmente es necesario conocer:

a) Valores referidos al sistema de salud

1) Si la salud es principalmente un bien individual, por lo que su financiamiento debe ser fundamentalmente responsabilidad de cada una de las personas a través de los mecanismos de Mercado. O viceversa, la salud es principalmente un bien social, que debe ser distribuido equitativamente entre todos independientemente de la capacidad de pago, y por ende debe ser financiado colectivamente.

2) Si la modulación del sistema la ejerce el Estado a través de fijar tanto las políticas sanitarias, como el marco legal y regulatorio. O bien el Estado cumple solamente un papel mínimo, supletorio en aquellas actividades que no interesan al sector privado; o lo que es peor está ausente, ya sea por concepción ideológica como por incapacidad. Esto es: si el estado ejerce en el sistema un rol activo y de liderazgo o bien asume un rol pasivo y residual.

3) Cual es el grado de libertad, de autonomía en el comportamiento de proveedores y usuarios que se está dispuesto a  conceder o resignar. Esencialmente contrastando la autonomía con las restricciones económicas y la equidad.

b) Estructura y composición demográfica

1)

La cantidad de la población; su ubicación geográfica; si es urbana o rural (si está dispersa o concentrada). Son variables vinculadas al riesgo, a patologías regionales, la utilización y la accesibilidad a los servicios.

Document info
Document views738
Page views738
Page last viewedWed Dec 07 08:49:39 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments