X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 112 / 331

638 views

0 shares

0 downloads

0 comments

112 / 331

3.5 Modelo de atención de la salud

El modelo de atención de la salud (el cómo), se refiere al equilibrio presente en el sistema, entre los dos paradigmas:

1)

Paradigma Hospitalocéntrico

2)  Paradigma de Atención Primaria de la Salud (APS)

El paradigma hospitalocéntrico hace referencia al modelo de atención curativo, hospitalario, medicalizado y sobrespecializado, que deja fuera a quienes no pueden concurrir al hospital. Sus principales problemas, además de la falta de enfoque integral de la salud, son la equidad y la accesibilidad.

El paradigma de APS, constituye esencialmente una estrategia de salud pública para acercar allí donde las personas viven, elementos sustantivos del proceso continuo del cuidado de la salud, tanto de promoción y prevención, como de atención y rehabilitación, procurando la resolución de los problemas de salud en el nivel más apropiado. Cuatro elementos caracterizan a la APS: atención inicial, continua, comprensiva y coordinada.

En el modelo de atención de la salud se observan los siguientes supuestos:

1)

Equilibrio entre los Paradigmas: Hospitalocéntrico y APS

2)

Integralidad y continuidad de la atención, particularmente de los pacientes con enfermedades crónicas

3)

Práctica de Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

Paradigma Hospitalocéntrico: componente del modelo médico hegemónico o paradigma biomédico. Síntesis institucionalizada de un conjunto de valores (componentes) que se fueron consolidando en la evolución de la medicina moderna y que la sociedad globalmente prioriza al momento de abordar los problemas de salud, en la que se destaca:

La visualización del hospital como el centro del sistema de salud

La prevalencia de la atención de la enfermedad sobre la prevención de éstas y la promoción de hábitos y entornos de vida saludables

La mayor valoración de las súper especialidades por sobre la medicina general

Un reduccionismo biologicista

Un alto grado de autoritarismo de “quien sabe” sobre “quien no sabe”

Una deshumanización del arte de curar

Medicina basada en la evidencia: utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. La práctica de la Medicina Basada en la Evidencia requiere la integración de la maestría clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible derivada de la investigación sistemática. Algunos autores españoles proponen la denominación Medicina Basada en las Pruebas, debido a que la traducción correcta de la palabra Evidence sería Prueba y no Evidencia. Estos autores definen a la Medicina Basada en las Pruebas como  “la manera de abordar los problemas clínicos, utilizando para solucionarlos los resultados originados en la investigación científica”.

Document info
Document views638
Page views638
Page last viewedSat Dec 03 17:51:13 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments