X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 115 / 331

747 views

0 shares

0 downloads

0 comments

115 / 331

4.1 Contexto del Sistema de Salud de los Estados Unidos

4.1.1 Características del Gobierno de los Estados Unidos

4.1.1.1 República y Constitución

Los Estados Unidos conforman una República, la primera en constituirse, esto es la primera forma de gobierno representativo en la cual el pueblo, reconocido como sede del poder, elige por medio del voto, un presidente para que maneje la cosa pública (la res pública) y lo represente. Una República con una forma de Gobierno Federal que consiste en cincuenta Estados con una marcada autonomía, y un Gobierno Central, en quien los 50 estados delegan determinados poderes que hacen a la consolidación de los intereses de la Nación.

En los orígenes de la República, los 13 Estados existentes se correspondían a las 13 colonias Británicas que se habían establecido a lo largo de la costa Atlántica de América del Norte, a partir de orígenes, convicciones e intereses muy diferentes pero con un común denominador: la valoración de la libertad personal y el recelo por cualquier tipo de poder que pudiera coartar dicha libertad, por cuanto la mayoría de los colonizadores habían dejado su patria europea para escapar de la opresión política y religiosa, así como de los rígidos modelos económicos del viejo mundo, que encerraban a los hombres en una categoría social, independientemente de sus capacidades.

En su gran mayoría, los habitantes de las trece colonias, descendían de colonos que habían venido de Gran Bretaña, aunque también lo hicieron de Suecia, Noruega, Francia, Holanda, Prusia y Polonia. Religiosamente también había una gran diversidad: anglicanos, católicos, calvinistas, hugonotes, luteranos, cuáqueros, judíos y agnósticos. Económica y socialmente provenían también de una gran variedad que incluía desde terratenientes aristócratas hasta sirvientes escriturados que trabajaban para pagar deudas. Sin embargo, la columna vertebral de la nueva nación lo constituía la clase media formada esencialmente por artesanos, agricultores, comerciantes, marinos, carpinteros y tejedores, quienes, al igual que los estadounidenses de estos días tenían opiniones muy diferentes acerca de muchas cosas.

Aquellas trece colonias Británicas se convirtieron en colonias Americanas cuando el 4 de julio de 1776 (un año después del inicio de la guerra de la independencia que duró seis años), en el Independence Hall de Filadelfia, estado de Pennsylvania, declararon su independencia de Gran Bretaña, constituyendo una Confederación de Estados y llamándose a sí mismas “Estados Unidos de América”, por medio del pacto que las integraba como Nación, conocido como “Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua”.

Dicha Declaración de Independencia contiene la significativa frase fundacional: “Todos los hombres son creados por igual y dotados por el Creador por ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentran la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Uno de los inspiradores  de la Declaración de la Independencia fue el líder de los colonos rebeldes Thomas Jefferson. George Washington fue el comandante de las fuerzas revolucionarias de la independencia que vencieran definitivamente

Document info
Document views747
Page views747
Page last viewedWed Dec 07 14:40:40 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments