X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 118 / 331

930 views

0 shares

0 downloads

0 comments

118 / 331

Las 10 primeras enmiendas, denominadas complexivamente “the Bill of Rights”, fueron incorporadas en 1791 y hasta hoy permanecen intactas como fueron redactadas. Estas primeras enmiendas esencialmente consagraron diversos derechos entre los cuales se destacaban, sin que eso significase que fueran todos los derechos (dicho de otro modo podía haber otros derechos no listados): la libertad de culto, de expresión y prensa, el derecho a reunirse, a peticionar ante el Gobierno y a portar armas; el derecho a un juicio con debido proceso, con la debida defensa, sin castigo que no fuera por el dictamen de un jurado imparcial y sin posibilidad de ser juzgado dos veces por la misma acusación.

Por algunas de las principales enmiendas posteriores se abolió la esclavitud, se definió la ciudadanía, se limitó el poder judicial del gobierno nacional, se protegió el derecho al voto frente a cualquier discriminación, se estableció la fecha de inicio de los períodos presidenciales y se limitaron estos solamente a dos períodos para un mismo presidente, mientras que la última enmienda (la vigésimo sexta) descendió la edad para votar a 18 años.

A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron sumando el resto de los Estados a los trece originales, por medio de un proceso de expansión territorial hacia el oeste, colonización y lucha contra las diversas tribus de indios que allí moraban. Inicialmente los pioneros cruzaron los montes “Apalaches” y se establecieron en el valle del río Missisipi y las grandes planicies del centro del país. Luego cruzaron las montañas “Rocallosas” alcanzando el océano pacífico, a 4.500 km. del atlántico. La expansión territorial incluyó, hacia el norte, la expulsión de los leales a la corona Británica (Tories, de Conservatories) hacia Canadá y hacia el sur, la conquista de territorio dominado anteriormente por los españoles y mejicanos (Florida, Texas y California).

En 1861 dio inicio una guerra de cuatro años entre los Estados del Norte que reclamaban el poder para el Gobierno Federal de regular la esclavitud, y los Estados del sur que se oponían sosteniendo que ese era asunto de cada Estado, amenazando con su separación de la Unión. La guerra, denominada guerra civil o guerra de Secesión (separación), concluyó con la victoria del norte y la supresión de la esclavitud. El proceso de consolidación como República Federal con 50 Estados concluyó en 1959, con la incorporación de los dos últimos Estados, Alaska que ya era territorio Norteamericano desde 1867 al haber sido comprado a Rusia por 7,2 millones de dólares y Hawai.

A medida que fue prosperando la nueva Nación, fueron surgiendo diversos grupos de intereses comerciales y regionales. Los mercaderes y navieros de la costa este, que tenían un fluido intercambio comercial con Europa, abogaban por el libre comercio, mientras que los industriales del centro y noroeste impulsaban la aplicación de impuestos a la importación para proteger su posición en el pujante mercado interno. Mientras los agricultores pugnaban por obtener bajos costos en los fletes, en oposición a los ferrocarriles que pretendían maximizar sus ganancias, los molineros y panaderos luchaban por obtener precios bajos por los granos. Es así que los banqueros de New York, los cultivadores de algodón del sur, los ganaderos de Texas y los madereros de Oregon tenían muy diferentes puntos de vista sobre el papel que debían desempeñar la economía y las regulaciones gubernamentales. Aunar intereses tan disímiles, así como mantener los derechos consagrados en la constitución, fue la tarea esencial de los sucesivos gobiernos que se sucedieron desde entonces.

Document info
Document views930
Page views930
Page last viewedTue Jan 17 00:54:19 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments