X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 121 / 331

952 views

0 shares

0 downloads

0 comments

121 / 331

Dentro del Gobierno Federal, la división de poderes establecida por la Constitución, asigna las siguientes características a cada una de las tres ramas.

1.

Presidente

a) Es elegido por el voto voluntario de los ciudadanos mayores de 18 años, a través de un mecanismo indirecto; esto es, los ciudadanos en cada Estado votan para elegir la lista de electores de su partido dentro de su Estado (538 en toda la República), quienes posteriormente, desde su propio Estado votan por quienes representan, requiriéndose para proclamar un nuevo Presidente, 270 votos (electores).

b) El período presidencial es de cuatro años, pudiendo ser reelecto un mismo presidente sólo por otro período (no siempre fue así) Los requerimientos son que sea ciudadano nacido en Estados Unidos, mayor de 35 años y con una residencia superior a los 14 años. El sueldo es de 200.000 dólares anuales, más 50.000 dólares para gastos y 100.000 para viajes y representaciones oficiales. Su deber es la de proteger la Constitución y hacer cumplir las Leyes sancionadas por le Congreso.

c) Sus poderes son muy amplios y no sólo abarcan funciones ejecutivas, sino que también interviene en los otros dos poderes. Estos son:

Ser el principal formulador de la política gubernamental.

Ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el principal responsable de la defensa del país, aunque no puede declarar la guerra, potestad reservada únicamente al Congreso.

Enviar Proyectos de Ley al Congreso y llamarlo a sesiones especiales o extraordinarias. Vetar Leyes.

Designar los jueces federales, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia, sujeto a confirmación por el Senado. Conceder el perdón en los delitos Federales, excepto en los casos de impeachment (acusación por parte de la Cámara de Representantes contra algún miembro del Gobierno Federal por mala conducta, y juzgamiento por el Senado presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia).

Conducir las relaciones exteriores y las tratativas oficiales con otros países. Establecer tratados que deben ser acompañados por la aprobación de los dos tercios del Senado. Reconocer los nuevos países y defender los norteamericanos en el exterior; Designar los representantes ante los gobiernos extranjeros (embajadores, agregados y cónsules), sujeto a confirmación por el Senado.

Designar, aunque deben ser aprobados por el Senado, los titulares de los Departamentos (Secretarías o Ministerios), conformando el Council of Advisers o Cabinet (Consejo de Asesores o Gabinete de Ministros). A través de los Departamentos (Secretarías o Ministerios) y por medio de las denominadas executive orders, esto es, reglas especificas que tienen la fuerza obligatoria de Ley, regula las diversas actividades del ámbito en que actúan dichos Departamentos. Existen 15 Secretarías, encabezados por un secretario, menos el de Justicia que está encabezado por el Attorney General (Procurador General. Las 15 Secretarías son:

Department of State o Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores), desde 1789 asesora sobre la formulación y la ejecución de la política exterior. Conduce el Servicio Exterior (embajadores y demás funcionarios), mantiene los contactos con los países extranjeros,

Document info
Document views952
Page views952
Page last viewedTue Jan 17 11:46:41 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments