X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 125 / 331

722 views

0 shares

0 downloads

0 comments

125 / 331

elegidos indirectamente por los miembros de la Legislatura de dicho Estado, hasta que la 17ª enmienda (año 1913) estableció su elección directa. En cambio el número de representantes de cada Estado en la Cámara de Representantes varía proporcionalmente de acuerdo a la población de dicho Estado, sobre la base del censo que cada diez años se realiza, tal como lo prevé la propia Constitución. Por ejemplo California posee 45 representantes, mientras que Alaska y otros 5 Estados tienen solamente 1. El número total de miembros de la Cámara de Representantes es establecido por el propio Congreso, ya que inicialmente la Constitución preveía 1 representante cada 30.000 ciudadanos (65 en total), mientras que hoy, cada uno de los 435 miembros, representa alrededor de 540.000 ciudadanos. El mandato de los Senadores es de 6 años y cada dos años se renueva un tercio de la Cámara. El mandato de los Diputados es de dos años.

b) La Constitución establece que los Senadores deben tener por lo menos 30 años de edad, ser ciudadanos norteamericanos por lo menos durante 9 años, y residentes de los Estados por los que son candidatos. Los miembros de la Cámara de Representantes deben tener por lo menos 25 años, ser ciudadanos norteamericanos por lo menos durante 7 años y residentes de los Estados que los envían al Congreso.

c) Las dos Cámaras pueden originar cualquier tipo de Legislación, con excepción referida a proyectos de Ley sobre impuestos, los cuales solamente pueden ser originados en la Cámara de Representantes.

Cuando las dos Cámaras no se ponen de acuerdo acerca de un proyecto de Ley, se crea una Comisión Bicameral (Conference Committee) para llegar a un acuerdo. Cualquiera de las dos cámaras puede vetar la legislación aprobada por la otra. El Senado tiene el poder de confirmar o rechazar las designaciones presidenciales y de juzgar los funcionarios del Gobierno Federal acusados por la Cámara de Representantes.

El proceso legislativo está caracterizado por el rol preponderante de los comités o comisiones de labor parlamentaria, cada uno especializado en alguna área de legislación y cuya existencia no estaban previstos en la Constitución. En la actualidad existen 18 comités permanentes en el Senado y 23 en la Cámara de Representantes.

Las más destacadas son las de asuntos internacionales, defensa, presupuesto, comercio, banca y agricultura. En cada cámara, el partido mayoritario controla el proceso de integración de comités. Los proyectos de ley son presentados por medio de diversos mecanismos: Algunos proyectos son presentados por los comités permanentes, otros por comités creados específicamente, algunos proyectos son enviados por el ejecutivo y finalmente cualquier ciudadano u organización de estos puede elevar su propio proyecto. Los comités luego realizan una serie de audiencias públicas que proporcionan los elementos para dar forma definitiva al proyecto.

El proyecto es aprobado en la comisión respectiva y luego es enviado al plenario de ambas cámaras. Un anteproyecto que llega al Senado para su tratamiento, se denomina “Acta”. Una vez sancionada la ley por el Congreso, pasa a la firma del Presidente. Este puede vetarla con lo cual vuelve al Congreso donde para ser aprobada se requieren los dos tercios de ambas cámaras. Si

Document info
Document views722
Page views722
Page last viewedTue Dec 06 16:45:12 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments