X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 127 / 331

918 views

0 shares

0 downloads

0 comments

127 / 331

3. Poder Judicial

a) El Poder Judicial, la tercera rama del Gobierno Federal, está constituido por una serie de Cortes Federales distribuidas por todo el país y encabezadas por la Corte Suprema, de acuerdo a como indica la Constitución en su artículo III. En un segundo escalón, por debajo de la Corte, se encuentran los Tribunales de Apelación, que como su nombre lo indica, revisan las sentencias del primer escalón de la Justicia Federal, esto es los Tribunales de Primera Instancia denominados Cortes Distritales. Además, dentro de la Justicia Federal, existen los denominados Tribunales Especiales, creados a instancias del Congreso, para atender cuestiones puntuales, dentro de los cuales dos de los más relevante fueron el creado (año 1855) para atender los reclamos monetarios en contra el gobierno y el creado para atender las cuestiones aduaneras. En consecuencia, en la actualidad, existe dentro del Poder Judicial como Gobierno Federal, además de la Suprema Corte de Justicia, 11 Cortes de Apelación,  91 Cortes Distritales y 3 Cortes de Competencia Especial. El número de Cortes o Tribunales lo establece el Congreso, que además las puede crear o suprimir (menos la Suprema Corte). Previo a la Constitución, existía un sistema de Cortes Estaduales con lo cual, como en otras cuestiones, el consenso Constitucional fue el de crear una Justicia Federal con mandato judicial limitado a determinados delitos, dejando en manos de las Cortes Locales el resto de los delitos. Aunque ambos sistemas judiciales, el federal y el estadual, tienen competencias diversas, en algunas áreas la jurisdicción es concurrente.

b) La Constitución establece que es competencia de la Justicia Federal: las leyes y los tratados de los Estados Unidos; los casos que involucran el almirantazgo y las cuestiones marítimas; casos en los que están involucrados embajadores, ministros y cónsules extranjeros; controversias donde el gobierno de los Estados Unidos es parte; controversias entre Estados o ciudadanos de esos Estados y otras Naciones o ciudadanos de esas Naciones. La Justicia Federal tiene competencia tanto en las acciones civiles por daños y perjuicios como las penales, siempre que estén comprendidas bajo la Ley Federal.

c) La Constitución salvaguarda la autonomía del Poder Judicial, disponiendo que los jueces federales sean vitalicios, esto es que ocupen sus cargos “mientras observen buena conducta” en sus actos judiciales, o hasta su renuncia, jubilación o muerte. Todos los jueces federales son designados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado, quien también establece su paga, que varía entre 50.000 dólares anuales para los jueces de distrito y 70.000 para el presidente de la Corte. El número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, determinado por el Congreso, es de nueve jueces (antes de 1869 eran cinco).

Su competencia es directa en los casos en que están envueltos dignatarios extranjeros o en los casos en que el Gobierno Federal es parte; En todos los demás casos, que se inician en las Cortes Distritales, interviene como última instancia de apelación, luego de haber intervenido una de las 11 cortes de Apelación. Sin embargo, la tarea que mayormente ocupa la Corte, aunque no esté previsto en la Constitución, es la determinación de la Constitucionalidad de los actos del Ejecutivo y las leyes del Legislativo. Sus decisiones son aprobadas por mayoría simple, siempre que hayan participado en la cuestión por lo menos 6 jueces.

Document info
Document views918
Page views918
Page last viewedMon Jan 16 17:10:20 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments