X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 129 / 331

665 views

0 shares

0 downloads

0 comments

129 / 331

4.1.1.3 Los Estados y los Gobiernos Locales

Estados

Existen 50 gobiernos correspondientes a los diferentes Estados, más el gobierno del Distrito de Columbia. Cada Estado tiene una Constitución, con un patrón similar al de la Constitución Nacional, que especifica la organización del gobierno, así como que es lo que puede y no puede hacer, incluyendo además una declaración de derechos. Los Gobiernos Estaduales tienen una estructura similar al Gobierno Nacional, con tres ramas y a grandes rasgos sus funciones son similares a su contraparte Nacional.

El poder Ejecutivo en los Estados es ejercido por el Gobernador, elegido por voto popular por cuatro años de mandato, aunque en algunos Estados, éste es de dos años. Las facultades de un gobernador están delineadas en la Constitución Estadual y son congruentes con las del presidente de la República. De hecho el gobernador formula las políticas, promueve las leyes que estas requieren, cita al congreso estadual a sesiones extraordinarias, designa sus funcionarios, comanda la Guardia Nacional y está facultado para conceder el indulto a los reos de delitos estaduales. Existe además un vicegobernador que preside el senado estadual y quien sucede al gobernador en caso de muerte, jubilación o deposición.

El poder Legislativo o Legislatura  tiene dos Cámaras, donde la Cámara alta es el Senado y la Cámara baja es la Cámara de Representantes o Cámara de Delegados o Asamblea General. Salvo en el Estado de Nebraska donde la Legislatura es unicameral. La mayoría de los Senadores de las Legislaturas Estaduales tienen un mandato de cuatro años, mientras que el de los Diputados es de dos años. Todos los Estados están divididos en distritos electorales, cada uno de los cuales elige sus candidatos a legisladores. El proceso legislativo estadual es muy similar al federal.

El poder Judicial Estadual, que es independiente del poder Judicial Federal, tiene una estructura piramidal en cuya base se encuentran los Juzgados de Paz locales, a los que le siguen una serie de Tribunales de Primera Instancia; Luego vienen los Tribunales de Apelación y en el vértice de la pirámide se encuentra la Corte Suprema del Estado. Además de los mencionados tribunales de competencia general, muchos Estados tienen foros de competencia especial entre las que se destacan los tribunales con competencia en testamentos y legados, los tribunales con competencia en delitos cometidos por menores, los juzgados locales que intervienen en problemas de relaciones familiares y los juzgados con competencia en reclamos menores. La justicia estadual sigue las líneas generales de la justicia federal.

El poder de los Estados está limitado por sus propias Constituciones y por el Gobierno Federal en las áreas donde este último tiene exclusiva autoridad. Cada Gobierno Estadual tiene principalmente las siguientes facultades:

1)

Cobrar impuestos

2)

Regular el transporte automotor y mantener los caminos

3)

Proveer seguridad

4)

Celebrar los matrimonios y los divorcios

5)

Regular la actividad de las empresas privadas

6)

Proveer acciones de salud pública

Document info
Document views665
Page views665
Page last viewedSun Dec 04 15:03:55 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments