X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 130 / 331

630 views

0 shares

0 downloads

0 comments

130 / 331

7)

Proveer Educación

8)

Proveer Asistencia Social

9)

Contribuir a  la conservación del medio y los recursos naturales

Las funciones de 1 a 5 son prácticamente privativas de cada Estado, mientras que en las 4 restantes los Estados realizan acciones articuladas con acciones federales y locales.

Cobro de Impuestos: Los impuestos principales que perciben los Estados son:

Sobre los inmuebles: Terrenos y edificaciones.

Sobre las herencias y los legados: herencias y legados de las personas fallecidas.

Sobre la renta (ingresos) de las personas físicas y jurídicas: se superpone con el tributo federal, aunque es considerablemente menor.

Sobre las concesiones: se aplican a las empresas privadas que utilizan propiedades públicas, como por ejemplo las autopistas.

Sobre los combustibles: se superpone con el tributo federal, aunque es considerablemente menor.

Sobre las ventas al por menor: la calidad de los artículos gravados varía de Estado en Estado.

Sobre honorarios, cuotas y sanciones: Registro de documentos; cuotas por utilización de canales, puentes, transbordadores y autopistas; sanciones aplicadas a personas condenadas por quebrantar las leyes.

Una fuente cada vez más importante de financiamiento de los Estados, en áreas como el transporte, la educación, la salud, la previsión social y la vivienda, corresponde a fondos de diversos programas del gobierno federal.

Regular el transporte automotor y mantener los caminos: Los Estados expiden las patentes de los automotores, exigen una revisión vehicular periódica y son los responsables de otorgar las licencias de conductor. Los Estados son responsables de mantener la red vial estadual, articuladamente con el gobierno federal que se ocupa de las autopistas federales interestatales y los gobiernos locales que se ocupan del mantenimiento de las calles de las ciudades y demás redes locales.

Proveer seguridad: Los Estados mantienen una fuerza policíaca propia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad pública incluida la de las calles y rutas, por lo que en muchos estados reciben el nombre de patrulla estatal de caminos. Asimismo, la Constitución Federal, dispone expresamente el mantenimiento de milicias estatales, esto es, grupo de civiles adiestrados para el servicio militar de urgencia, que pueden ser llamados al servicio federal cuando sea necesario.

A este tipo de milicia, que en la mayoría de los Estado se las denomina “Guardia Nacional” y que están bajo las órdenes del gobernador del correspondiente Estado, quien resulta ser el comandante de su unidad estadual de la Guardia Nacional, está preparada para actuar en motines y conmociones civiles.

Celebrar los matrimonios y los divorcios: Es una potestad absoluta de cada Estado.

Regular la actividad de las empresas privadas: Los gobiernos estaduales conceden licencias a las sociedades anónimas que obliga a estas a la presentación

Document info
Document views630
Page views630
Page last viewedSat Dec 03 07:23:03 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments