X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 142 / 331

1236 views

0 shares

0 downloads

0 comments

142 / 331

4.2. Características Generales del Sistema de Salud de los Estados Unidos

4.2.1 Aspectos del sistema vinculados a los valores sociales

El Sistema de Salud de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, está compuesto por el conjunto de sectores y subsectores que concurren a mantener y perfeccionar la salud de la población. Asimismo, como en todos los demás Sistemas de Salud, el principal determinante de su organización resulta de la interacción que surge entre la comunidad que tiene necesidad de salud y la respuesta en forma de políticas que brinda el Estado sobre la base de los valores de dicha sociedad acerca de tres cuestiones fundamentales:

1)

La consideración  del bien salud, como bien individual o como bien social

2)

El rol que se le otorga al Estado dentro del sistema de salud

3)

El grado de libertad aceptado para proveedores y usuarios.

Esto es:

1) Si se considera la salud principalmente como un bien individual, por lo que su financiamiento debe ser fundamentalmente responsabilidad de cada una de las personas. O viceversa, la salud es considerada principalmente un bien social que debe ser distribuido equitativamente entre todos, independientemente de la capacidad de pago y por ende debe ser financiado colectivamente.

2) Respecto al rol del Estado en el sistema de salud, es necesario desagregarlo en los tres funciones que se le reconocen al sistema:

a) Modulación: si la modulación del sistema la ejerce el Estado, a través de fijar o no fijar las políticas sanitarias y el marco legal, cumpliendo o no cumpliendo, con las funciones esenciales de salud pública.

b) Financiamiento: estableciendo a quien financia y a quien no financia los servicios de salud.

c) Provisión de servicios: si el Estado interviene activamente en la provisión de servicios o solamente desarrolla aquellas actividades asistenciales que no interesan al sector privado.

3) Cual es el grado de libertad, de autonomía en el comportamiento de proveedores y usuarios que se está dispuesto a  conceder o resignar.

Las respuestas que la sociedad norteamericana ha dado a esas tres preguntas fundacionales del sistema de salud son:

1) La salud es considerada mayormente como un bien individual y por lo tanto compete principalmente a cada individuo procurar su manutención y recuperación.

2) Rol del Estado

a) Modulación: Ejerce una fuerte modulación del sistema de salud a través de políticas y marcos regulatorios implementados desde el

Document info
Document views1236
Page views1236
Page last viewedTue Jan 24 23:40:45 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments