X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 144 / 331

892 views

0 shares

0 downloads

0 comments

144 / 331

4.2.2 Rectoría del Sistema de Salud

Dentro de los tres modelos de sistemas de salud conocidos, el Universalista, el del Seguro Social y el de los Seguros Privados, el Sistema de Salud de los Estados Unidos es considerado un caso paradigmático de Sistema de Salud basado en Seguros Privados. Seguros privados que esencialmente están vinculados al empleo, pero en condiciones donde el empleador no está obligado por ley a proveer a sus empleados dicho aseguramiento.

Al no existir en Estados Unidos un Sistema Nacional de Salud ni un Seguro Social de Salud Universal, el Sistema de Salud descansa esencialmente en un trípode débilmente coordinado de:

1)

Políticas Nacionales de Salud lideradas por las distintas áreas del Ministerio de Salud Nacional, denominado Department of Health and Human Services (DHHS), dentro de las cuales se halla el financiamiento de tres seguros públicos, para las personas mayores de 65 años, discapacitados, pobres y niños (Medicare, Medicaid y State Children’s Health Plan –SCHIP-).

2)

Acciones de salud pública ejecutadas por parte de los niveles estaduales y locales.

3)

Un vasto sistema de seguros privados destinados a atender la salud de las personas, fundamentalmente vinculados al empleo.

Por lo tanto, en su organización, el Sistema de Salud de los Estados Unidos es un sistema muy fragmentado, con aposición de sectores que muchas veces no concurren armónicamente a un mismo objetivo, por lo que muchos teóricos estiman que en realidad no se trata de un verdadero Sistema de Salud. Contribuye a esta fragmentación, el hecho que la responsabilidad para formular y administrar las políticas de salud es compartida entre el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y los Gobiernos locales.

   Sin embargo, la mayor fragmentación se debe a la enorme y compleja variedad de opciones (planes) para asegurar la salud y obtener reembolsos, derivado del pluralismo de la fuente de financiamiento, así como la estructura de la oferta, que en muchas oportunidades rinde perplejo y confundido al consumidor.

A pesar de que no existe un Sistema Nacional de Salud, el Gobierno Federal, a través de su 34% de participación en el financiamiento del sistema, determina las reglas de juego, regulaciones y control sobre la totalidad del Sistema de Salud, comprendiendo Hospitales privados, Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro y los propios Estados.

Aunque la Constitución de los Estados Unidos no hace referencia directa a los servicios de salud, al conceder al Gobierno Federal la potestad de cobrar impuestos y proveer al bienestar social general, lo faculta indirectamente a la realización de acciones en el campo de la salud. Acciones que han ido creciendo paulatinamente y se refieren esencialmente a acciones de regulación y financiamiento. Las acciones de regulación y financiamiento del Sistema de Salud por parte del Gobierno Federal, se enmarcan en dos grandes estrategias conducidas por el Ministerio Nacional de Salud (DHHS):

1)

El sostenimiento de 11 principales Políticas Nacionales específicas del campo de la  salud

Document info
Document views892
Page views892
Page last viewedSun Dec 11 08:34:56 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments