X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 15 / 331

614 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 331

2. Marco Teórico

2.1 Debate Estado / Mercado

El origen del Estado y del Mercado, así como sus relaciones mutuas a lo largo de la historia, conforman un tema que suscita intensos debates académicos. No es objeto del presente trabajo contribuir a despejar la controversia académica. Simplemente se trata de brindar el marco teórico que, expresando la lógica propia de estos dos verdaderos paradigmas de organización y distribución de los recursos del conjunto social, contribuya a comprender el problema y la posición que plantea la tesis.

2.1.1 Los dos paradigmas

En una visión amplia, interpretando el Estado como corporización de la actividad política y el Mercado como corporización de la actividad económica, puede afirmarse que ambos han coexistido desde los albores de la humanidad, sin poder establecerse claramente quién de ellos ha precedido al otro. El Estado, como porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, y el Mercado, como lugar donde se negocian las transacciones de bienes y servicios, han tenido desde sus orígenes, vidas paralelas con múltiples interacciones y cíclicas influencias mutuas.

Progresivamente, aunque de forma clara a partir de la Europa moderna que surgiera a mediados del siglo XVIII con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, Estado y Mercado han llegado a convertirse en nuestros días en dos claros paradigmas de cómo se organizan las actividades humanas y cómo se distribuyen los productos y recursos de una sociedad.

El Estado opera esta organización y distribución de actividades, bienes y servicios, a través de los presupuestos públicos que ejecutan los gobiernos sobre la base de objetivos políticos fijados para el conjunto social, mientras que el Mercado lo hace a través de los precios que pactan los compradores y vendedores sobre la base de los objetivos individuales de quienes compran y venden buscando satisfacer sus propios intereses.

Este planteo, evidentemente poco original, que diera origen a la disciplina denominada Economía Política, se remonta por lo menos a la distinción crítica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770/1831) entre Estado y Sociedad Civil (1). Estado que en el idealismo de Hegel no era un mero protector de la libertad y los intereses de cada individuo, sino una estructura en la cual,

Document info
Document views614
Page views614
Page last viewedSat Dec 03 00:28:12 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments