X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 16 / 331

822 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 331

a través de su conductor (Monarquía Constitucional en el caso del Estado Prusiano del tiempo de Hegel) debía expresarse el espíritu del pueblo. Esto es, la concepción del Estado como la más alta expresión del bien general o “Ética Social”.

En palabras de  Hegel: “El Estado es la realidad efectiva de la idea ética …” (1: pág. 227); “El fin del Estado es el interés general …” (1, pág. 240).

A partir de Hegel, diversos autores han intervenido en la arena de la economía política estableciendo diversas posiciones acerca de las relaciones entre el Estado y el Mercado. Sin embargo, es necesario advertir que en verdad lo que subyace en la distinción y colisión entre los paradigmas de Estado y Mercado es un debate mucho más profundo y por cierto más antiguo: la controversia histórica entre dos valores, dos principios éticos hace siglos considerados esenciales y aparentemente contrapuestos, o por lo menos muy difícil de articular: la libertad de cada individuo y la equidad para el conjunto social.

Es posible observar además, que aún en cada hombre, convive la tensión entre dos impulsos: uno determinado por las fuerzas que lo empujan a diferenciarse como individuo, luchando, compitiendo permanentemente, ya sea en un deporte, en su trabajo o en política, y otro, conformado por el sentido de pertenencia a un grupo más grande (la tribu, el pueblo, la Nación), el anhelo de fusión con el colectivo junto al anhelo íntimo de igualdad y solidaridad.

Como si el hombre estuviera constituido por dos partes desarticuladas:

La primera, más en consonancia con el mundo exterior, que lo impulsa a luchar y competir agresivamente por la diferenciación y la supremacía, y la segunda, que surge de su mundo interior, del reino de las ideas y del espíritu, que le impone los valores de solidaridad y equidad. Contradicción que el hombre traslada a los ámbitos sociales, institucionales y de gobierno.

Document info
Document views822
Page views822
Page last viewedFri Dec 09 07:43:57 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments