X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 172 / 331

674 views

0 shares

0 downloads

0 comments

172 / 331

4.2.9 Nivel de satisfacción social acerca del Sistema de Salud

Las encuestas que intentan relevar el nivel de satisfacción de los usuarios, conforman un instrumento reciente para la valoración de los resultados de los sistemas de  salud, por lo que no existe todavía una generalizada homogeneización. Uno de los trabajos más consistentes fue (1989) el de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard (Blendon), quien  ha sido pionera, con un estudio realizado en varios países, con idéntica metodología.

Más recientemente, entre noviembre de 2002 y junio de 2003, Canadá y Estados Unidos han realizado un estudio conjunto de satisfacción social acerca de los respectivos sistemas de salud, utilizando idéntica metodología: Joint Canada/United States Survey of Health (JCUSH), a conducido por los respectivos servicios nacionales de estadísticas de la salud (Statistics Canada and the US National Center for Health Statistics of the US, Centers for Disease Control and Prevention).

Los resultados fueron los siguientes:

En general, los norteamericanos fueron más propensos a expresarse “muy satisfechos” con sus servicios de atención de la salud, mientras que los Canadienses fueron más propensos a expresarse como de “alguna manera satisfechos”, con los suyos.

Alrededor del 42% de los norteamericanos refirió que la calidad de sus servicios de atención de la salud en general fueron excelentes, comparados con el 39% de los Canadienses.

Más Canadienses que norteamericanos refirieron que la calidad de su sistema de atención de la salud era de calidad regular, mientras se los comparaba con norteamericanos que poseían seguro de salud; La tendencia se invertía si se comparaba con norteamericanos que no tenían seguro de salud; éstos últimos tendían a responder que los servicios de atención de la salud de su país eran regulares o malos.

http://www.statcan.ca/english/freepub/82M0022XIE/free.htm

En el estudio de Harvard, se había encontrado que sólo el 10% de los norteamericanos estaban satisfechos con su Sistema de Salud. El resto (90%) se repartió entre quienes consideraban que:

Existían cosas positivas pero que se requerían cambios fundamentales: 60%

Había que reconstruirlo totalmente: 30%.

En otros países, en el mismo estudio (misma metodología del estudio de Harvard), la relación fue la siguiente:

Inglaterra:

30% de la población estaba satisfechos con su Sistema de Salud

50% de la población consideraba que existían cosas positivas pero que se requerían cambios fundamentales

20 % de la población consideraba que había que reconstruirlo totalmente

Canadá:

55% de la población estaba satisfechos con su Sistema de Salud

40% de la población consideraba que existían cosas positivas pero que se requerían cambios fundamentales

5% de la población consideraba que había que reconstruirlo totalmente

Document info
Document views674
Page views674
Page last viewedSun Dec 04 21:47:09 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments