X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 173 / 331

776 views

0 shares

0 downloads

0 comments

173 / 331

4.3 Evolución histórica del Sistema de Salud

Los primeros antecedentes del sistema de salud y de las instituciones precursoras de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos fueron dos:

1)

En 1752, previo a la conformación de la Unión, cuando Benjamin Franklin fundó el primer Hospital: el Pensilvanya Hospital en Filadelfia

2)

En 1798, cuando ya como República Federal se creó el US Marine Hospital Services, perteneciente a la marina de ese país, precursor remoto del actual Ministerio Nacional de Salud, que esencialmente tenía la misión de controlar la salud de los embarcados y vigilar la observancia del período de cuarentena de estos, en caso que fuera necesario.

Curiosamente desde el inicio de la evolución del sistema de salud de los Estados Unidos puede rastrearse el concepto de aseguramiento: el primer antecedente de medicina prepaga se encuentra mismo en 1798 en los puertos de USA, donde la US Marine Hospital Services le cobraba a los barcos mercantes 20 centavos de dólar por embarcado, para cubrir el riesgo económico que implicaba el requerir atención médica para alguno de esos embarcados en caso de enfermedad.

Una de las primeras escuelas de medicina de los Estados Unidos fue la de Harvard, en el estado de Massachusetts, creada en 1782 (Medical School of Harvard College), siendo las materias Anatomía, Cirugía, Química, Física y Materia Médica. La educación médica en aquellos tiempos implicaba asistir a lecturas formales en cada materia a lo largo de uno o dos semestres y actuar como aprendiz de un médico practicante por varios años, ya que no existían hospitales escuela. No se requería calificación especial para ingresar ni existían exámenes escritos.

A mediados del siglo XIX, luego que Florencia Nightingale diera origen en Gran Bretaña, a la profesión de enfermería, comenzaron a surgir escuelas de enfermería en diversos Estados. Especialmente porque resultó evidente la necesidad de este tipo de recurso humano durante la guerra de secesión (1861/1865).  Nightingale, al desempeñarse atendiendo a los heridos en la guerra de Crimea (actual Turquía) y evaluar sistemáticamente la efectividad de los cuidados de los enfermos y heridos, describió los principios y las prácticas de los cuidados de enfermería.

Entre 1850 y 1920, todas las organizaciones de salud fueron afectadas por fuerzas exógenas provenientes de la urbanización, la industrialización y la inmigración. También contribuyeron a su conformación, fuerzas propias del sistema de salud como la evolución de las ciencias médicas y la diferente percepción popular del origen de las enfermedades.

Lentamente el Estado, sobre la base de los conceptos que se establecieron en Europa acerca de la influencia del ambiente en las enfermedades (la hipótesis pregerminal o miasmática de la causa de las enfermedades, que vinculaba a estas con la pobreza, las condiciones laborales, los hábitos alimentarios y los servicios sanitarios de las ciudades), fue asumiendo mayores responsabilidades para con la salud, esencialmente en todo aquello relativo al saneamiento ambiental y el control de las enfermedades transmisibles.

En este sentido en 1862, el presidente Abraham Lincoln creó el Departamento de Agricultura, dentro del cual se dio inicio al Bureau de Química, antecesor de la Administración para las Drogas y los Alimentos

Document info
Document views776
Page views776
Page last viewedThu Dec 08 06:56:37 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments