X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 174 / 331

696 views

0 shares

0 downloads

0 comments

174 / 331

(Food and Drug Administration; FDA), quien como tal, en realidad fuera creada en 1906, con la misión de monitorear la pureza de los alimentos y la seguridad de los medicamentos.

En 1887, un año después que en Alemania, a partir del descubrimiento por parte de Roberto Koch del bacilo productor del Carbunclo (el “bacillus anthracis”), surgiera la Bacteriología y la teoría germinal del origen de las enfermedades, el Gobierno Federal de los Estados Unidos abrió un sencillo laboratorio para la investigación de las enfermedades en Staten Island, Estado de New York. Laboratorio que se constituyó en germen de los posteriores Institutos Nacionales de Salud; National Institutes of Health (NIH). A partir de entonces se fueron agregando otros Institutos al NIH, que pasó de ser un sólo laboratorio con un presupuesto inicial de tan sólo trescientos dólares, a nuestros días, donde el NIH, con 27,3 billones de dólares de presupuesto anual (2003), se ha convertido en el centro más importante de investigación biomédica en el mundo.

Los hospitales de los Estados Unidos también fueron evolucionando bajo el influjo de las fuerzas endógenas y exógenas del sistema de salud. Desde mediados del siglo XVIII y hasta comienzos del siglo XX, que podría denominarse período filantrópico, los nuevos Hospitales fueron creándose mayoritariamente en áreas urbanas. Estaban a su cargo órdenes religiosas, y solamente brindaban cuidados mínimos a personas pobres enfermas o por morir. El sustento del hospital descansaba en la propia orden religiosa así como en contribuciones públicas voluntarias. Los Hospitales que no pertenecían a órdenes religiosas, pertenecían a organizaciones filantrópicas y estas designaban para dirigir la Institución a personas que se destacaban en la sociedad por su patrimonio, su capacidad de conseguir fondos, su habilidad en los negocios y tenían un cierto liderazgo en la comunidad a la que pertenecían.

No existía staff del hospital, no estaba desarrollado el concepto de profesional de la salud y aquellos que trabajaban asistiendo a los enfermos eran voluntarios. No existía desarrollo de la industria farmacéutica ni de la tecnología médica. En contraste, los médicos no estaban en los Hospitales, se dedicaban, especialmente en las áreas suburbanas y rurales, a la atención altamente personalizada, orientada a la familia y a domicilio, de aquellos que podían afrontar algún tipo de pago.

A fines del siglo XIX, como en el resto del mundo, los avances en higiene, salud pública, anatomía patológica, bacteriología y cirugía empujaron al hospital a convertirse progresivamente en el centro de la atención de los pacientes agudamente enfermos. Los médicos comenzaron a visualizar el hospital como un laboratorio o taller donde consolidar esos avances. Surgió en este periodo, el concepto de práctica de grupos de médicos que tratan a los pacientes.

Esta evolución se profundizó con el enorme desarrollo de la tecnología médica del siglo XX, que había comenzado tímidamente a fines del siglo anterior. La aparición de la digital, la quinina y los compuestos mercuriales, así como el desarrollo de la anestesia y los Rayos X, expandieron la capacidad de la medicina y la conformación de equipos de profesionales de la salud. Uno de los hitos de esta tendencia de equipos médicos que trabajan en Hospitales lo establecieron los hermanos William James y Charles Horace Mayo, quienes junto a su padre, William Worral Mayo construyeron, ayudados por una orden

Document info
Document views696
Page views696
Page last viewedMon Dec 05 13:59:47 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments