X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 175 / 331

636 views

0 shares

0 downloads

0 comments

175 / 331

religiosa en 1880 en Rochester (Estado de Minnesota), primero el Hospital de Santa María, que luego (1915) se transformara en la hoy conocida como Mayo Clinic, un lugar asociado a la Universidad de Minnesota, para la práctica médica, particularmente la cirugía, la capacitación para el diagnóstico y la investigación.

Durante los años siguientes este prototipo de grupos médicos fue imitado y se constituyeron grupos similares a lo largo de todo el país. La modalidad de financiamiento era a través del mecanismo denominado fee for service (FFS; honorarios por prestación) o como veremos más adelante a través de prepagos.

Asimismo evolucionó la atención médica desde los domicilios de los pacientes hacia los consultorios donde se podía utilizar la incipiente tecnología. Es de remarcar que sólo se mantenía este tipo de atención para aquellos que poseían algún medio de pago.

Con el fin del período filantrópico, a principios del siglo XX, surgieron los primeros administradores hospitalarios con conceptos de “administración científica” de Frederich Taylor y comenzó a vislumbrarse en los hospitales un equilibrio de fuerzas entre el voluntarismo filantrópico, la praxis de los administradores y los intereses de los profesionales.

También influyó en toda esta evolución, el desarrollo vertiginoso de la educación Universitaria de los nuevos profesionales de la salud, particularmente médicos y enfermeras. En 1910 un informe crítico acerca de la educación médica, conocido como el Informe Flexner fue publicado por la Carnegie Foundation. Abraham Flexner, luego de visitar y evaluar a la totalidad de las escuelas de medicina de ese país, sostuvo que era necesario una mayor articulación entre la formación científica y el entrenamiento de los médicos, por lo que proponía que las Escuelas de Medicina debían estar vinculadas a Hospitales Escuela, tal como lo realizaba el Johns Hopkins Hospital de Maryland y su Escuela de Medicina. Asimismo, bajo la influencia del sistema alemán, los líderes de la Johns Hopkins propugnaban la incorporación del entrenamiento en la investigación científica y el desarrollo de la investigación clínica en los hospitales.

A partir de este informe los hospitales incluyeron en su misión, las actividades de capacitación e investigación, y en su evolución fueron convirtiéndose no sólo en lugar de asistencia de los enfermos, sino además en sitios para el aprendizaje de la medicina y la investigación, mientras que sus servicios pasaron a estar bajo el control de los profesores de la correspondiente escuela de medicina. La regulación de los Hospitales y la práctica médica comenzó también hacia finales del siglo XIX.

A partir de 1870, los médicos presionaron a los Estados para que estos otorgaran licencias a los profesionales calificados y así protegerse de aquellos que no lo estaban. En 1901 fue reconocida la American Medical Assotiation (AMA), quien comenzó a advocar por estándares de capacitación médica. En 1899 se había constituido el germen de la futura Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association o AHA), al reunirse 8 administradores de hospitales (superintendents) en Cleveland, conformando la Association of Hospital Superintendents. En 1913, la AHA, acordó llevar adelante la inspección, clasificación y estandarización de los hospitales, iniciando lo que actualmente es la acreditación de estas instituciones.

Document info
Document views636
Page views636
Page last viewedSat Dec 03 15:37:01 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments