X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 176 / 331

677 views

0 shares

0 downloads

0 comments

176 / 331

En 1910, el médico cirujano Ernest Codman expuso su sistema de evaluación de resultados para determinar en cada paciente si el tratamiento había sido o no efectivo. Si el tratamiento no era efectivo el hospital podría analizar y prevenir que esto no ocurriera. Esta idea del Dr. Codman contribuyó a la formación del Colegio Americano de Cirujanos en 1913 (American College of Surgeons). Codman en 1916, analizando los resultados de la asistencia sanitaria quirúrgica en diferentes hospitales, señaló la influencia de los diversos factores asociados a un buen resultado. Estos eran:

Importancia de la autorización de apertura de las organizaciones de salud (habilitación)

Acreditación de las instituciones de salud

La necesidad de tener en cuenta el grado de severidad de la enfermedad

La importancia de la presencia de comorbilidades

La conducta del enfermo sobre la salud y enfermedad

La existencia de barreras económicas para el acceso a los servicios

En 1918, el Colegio Americano de Cirujanos, estableció el Programa de Estandarización Hospitalaria, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia quirúrgica.

También en el período comprendido entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se fue consolidando el concepto de cuidados preventivos. En este sentido se realizaron trabajos de control de los pantanos para contrarrestar la malaria y se desarrollaron obras de infraestructura para obtener agua pura y desechar las aguas residuales, con el objeto de contener las enfermedades diarreicas. En 1890 se introdujo la tuberculina, para la detección de la infección tuberculosa latente, siendo refinada en 1907.

Desde el punto de vista del financiamiento del cuidado de la salud, hasta fines del siglo XIX, como en todo el mundo, el riesgo de una pérdida económica por un evento que afectara la salud era totalmente asumido por el paciente. Ante esta situación, en 1883, Otto Bismarck en la ex Prusia, frente a la necesidad de disminuir el ausentismo por enfermedad que conllevaba una pérdida de competitividad ante Inglaterra y Francia, comenzó a desarrollar un sistema para preservar los trabajadores que no podían hacer frente a contingencias ajenas a su voluntad, como accidentes y enfermedad.

El sistema de fondos (cajas) a modo de seguros, inicialmente resistido por los socialistas que los exigían para toda la población y no sólo para los trabajadores, sin embargo se convirtió en una poderosa ayuda para los trabajadores que ante enfermedad, accidente o vejez no podían transar en el mercado su fuerza laboral y consecuentemente sufrían marginación social. Este tipo de seguro aplicaba un mecanismo de solidaridad forzada por el Estado para transferir el riesgo económico por la pérdida de la salud, desde un trabajador individual hacia todo el mundo del trabajo.

El sistema de seguro social se convirtió también en un modelo de financiamiento que aseguraba un flujo de fondos ciertos hacia los prestadores de servicios de salud. Los primeros seguros médicos conocidos lo constituyeron entonces aquellas “Cajas de Enfermos” de 1883 de lo que hoy es Alemania. Esos seguros sociales obligatorios, exigidos y garantizados por el Estado, destinados a proteger al trabajador en casos de enfermedad y financiados desde el mundo del trabajo,

Document info
Document views677
Page views677
Page last viewedSun Dec 04 23:44:52 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments