X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 178 / 331

693 views

0 shares

0 downloads

0 comments

178 / 331

La AMA, a pesar de que en 1916 había propuesto la creación de un seguro nacional de salud, a los pocos años cambió de posición e intentó permanentemente fragmentar la demanda y evitar interferencias del Estado en la práctica de la medicina.

Tanto es así  que la iniciativa del presidente Franklin Delano Roosvelt (único presidente de los Estados Unidos que fuera elegido por cuatro períodos consecutivos (1932/1936; 1936/1940; 1940/1944 y 1944/1946 –año de su muerte), de establecer un sistema de seguridad social para brindar jubilaciones a las personas mayores y pensiones a los discapacitados, excluyó cualquier tipo de programa de seguro de salud por cuanto seguramente sería rechazado por el Congreso. De hecho se estableció un sistema de seguridad social solamente limitado a jubilaciones y pensiones recién a partir de 1935, momento que el Congreso aprobó la Ley de la Seguridad Social (Social Security Act). Se comenzó por pensiones monetarias para los trabajadores de industria y comercio que dejaban de trabajar a los 65 años.

Al año siguiente, en 1936, se estableció un programa para asistencia de aquellas familias necesitadas denominado Aid to Dependent Children, germen de lo que luego sería una de las actuales dependencias del Ministerio de Salud Nacional: la Administration for Children and Families (ACF) o Administración para Niños y Familias. En realidad el primer antecedente de un programa asistencial vinculado a la salud lo constituyó en 1912, cuando se estableció el departamento denominado Children's Bureau, con la finalidad de reducir la mortalidad infantil a través la atención de la salud de las madres y niños de bajos ingresos, particularmente aquellos con diversas dificultades de acceso, ya sea por cuestiones raciales o bien por vivir en áreas rurales o áreas aisladas. Posteriormente, en 1928, a partir del Meriam Report, que reveló la elevada tasa de mortalidad y morbilidad entre la población indígena, se dio un fuerte programa de salud focalizado también en esta población, con supervisión centralizada y el establecimiento de hospitales y centros de salud en todas las reservaciones.

En Estados Unidos, aunque no se evolucionó como en Europa hacia la cobertura de la asistencia de la salud por parte del Estado, en 1939, todas las actividades federales concernientes a la salud, la educación y la seguridad social fueron concentradas en una sola organización denominada Federal Security Agency (FSA), precursor cercano del actual Ministerio Nacional de Salud (Department of Health and Human Services –DHHS-), que fuera creado en 1953 como Department of Health, Education and Welfare (HEW), conteniendo los actuales Ministerios de Educación y Acción Social que se separaron en los años 1979 y 1995 respectivamente.

Al final de la década del 40, el presidente Harry S. Truman envió al Congreso una propuesta de legislación acerca de un Seguro Social Universal financiado desde el Estado, denominado Programa Nacional de Salud. Sin embargo esta propuesta fue nuevamente rechazada debido a la gran presión en contra que ejerció la AMA. Recién en 1956 se legisló un seguro por invalidez para los trabajadores que quedasen incapacitados para trabajar como consecuencia de enfermedades o accidentes laborales.

Mientras tanto en Europa, el economista liberal británico William Beveridge había elaborado para su Gobierno, en 1942, un informe denominado

Document info
Document views693
Page views693
Page last viewedMon Dec 05 12:06:17 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments