X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 179 / 331

777 views

0 shares

0 downloads

0 comments

179 / 331

“Seguro Social y Servicios Conexos”, en el que proponía entre otras cosas la creación de un servicio, el Servicio Nacional de Salud, que cubriera por completo las necesidades sanitarias de todos los ciudadanos. El Gobierno Laborista de 1948 promulgó la Ley del Servicio Nacional de salud, primer Sistema de Salud Universalista del mundo occidental, protector de toda la población en cualquier circunstancia y financiado desde impuestos generales, rechazando la participación del sector privado. Era el inicio del Estado del Bienestar.

En Estados Unidos, la falta de cobertura financiera de la atención de la salud por parte del Estado, impulsó como alternativa ante la medicina paga por acto médico (fee for service), y ante la depresión económica de fines de la década 1921/1930, a que primero Hospitales individualmente, y luego asociaciones regionales de estos, ofrecieran diversos planes de cobertura a cambio de un módico pago fijo anticipado. Modelo que con posterioridad fue extendiéndose por todos los Estados. Este fue también el primer intento de transferir el riesgo económico hacia los proveedores, de compartir riesgos entre pacientes y prestadores de servicios. Aunque como veremos, en realidad inicialmente se trataba de transferir esencialmente el peor de los riesgos económicos de aquel momento: los honorarios médicos.

La oferta de estos planes, que surgía inicialmente en aparente paradoja desde los miembros de la Asociación Americana de Hospitales, sin embargo se explica por dos razones:

1)

Proveer una fuente estable de financiamiento para los grupos que poseían Hospitales.

2)

Impedir que el Gobierno desarrollara su propio esquema de seguro, lo cual  podría constituir por su alta capacidad de compra, una amenaza para los prestadores.

Contribuyó a la consolidación de este esquema de cobertura de salud por medio de un prepago, el aumento de la demanda de bienes y servicios de la post segunda guerra mundial. Al imponer por ese entonces el Gobierno Federal un control de precios y salarios, la única manera que tenían los empleadores de atraer a los trabajadores, era ofreciendo beneficios no sujetos a ese tipo de controles. Uno de los beneficios era precisamente el seguro de salud. Así, con el significativo incremento del mercado de los seguros privados de salud durante la década de los 40 y 50, se consolidó el sistema actual, en el que la mayor parte de la población trabajadora recibe cobertura de salud a través de su empleador.

De hecho, la población que recibía cobertura de salud a través de su empleador fue creciendo progresivamente hasta alcanzar su pico máximo a mediados de la década del 1981/1990, cuando dicha cobertura alcanzaba al 70% de toda la población norteamericana. Ese fue el momento de mayor apogeo del denominado Employment-based Health Care Financing System.

Sin embargo, a partir de mediados de la década de 1981/1990, el aumento progresivo de los costos de la atención de la salud, hizo que cada vez menos empleadores, particularmente los pequeños, ofrecieran a sus empleados la cobertura en salud, declinando dicha cobertura, hasta llegar en 2000 al 63% del total de la población. Como contrapartida, el número de personas sin cobertura de salud creció hasta un 15% en 2003, esto es, 42,5 millones de personas (Oficina del Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos). Poco más

Document info
Document views777
Page views777
Page last viewedThu Dec 08 08:25:27 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments