X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 181 / 331

953 views

0 shares

0 downloads

0 comments

181 / 331

consideró que podía hacer esta oferta por cuanto tenía controlado el riesgo de los honorarios médicos, mediante los salarios que abonaba a dichos profesionales en el hospital.

Al tener los costos de los honorarios médicos controlados, el Baylor University Hospital Plan tomó la decisión de pagar las prestaciones al Baylor University Hospital sobre la base de los costos incurridos por este, sin advertir que a través de este mecanismo de pago no había ningún incentivo para que el hospital sea más eficiente y productivo. Por lo tanto, el Baylor, como todos los demás planes que siguieron el mismo ejemplo, dieron a través del mecanismo de pago a los hospitales, el principal estímulo inflacionario de los costos de la atención de la salud. Para fines de la década del 30, planes similares a los de la Baylor University, existían en la mayoría de los Estados.

El primero de los planes del sistema Escudo Azul fue el California Physician Service que cubría los costos de la atención médica en internación como en ambulatorios. Otro de los primeros planes pre-pagos lo constituyó la Ross-Loos Medical Clinic de Los Angeles, en 1929, que contrató con el departamento de agua y energía de Los Angeles la provisión de servicios médicos completos, incluidos los de internación, para 40.000 empleados a poco más de 2 dólares per cápita y por mes.

El más conocido de los prepagos, el seguro privado más grande no gubernamental, not for profit fue y es el Kaiser-Permanente health plan. Este plan se inició en 1935 y fue desarrollado por el Dr. Sidney Garfield, quien fuera contratado por la compañía constructora Kaiser, propiedad del magnate del ferrocarril Henry Kaiser, para elaborar un sistema de medicina prepaga para asistir los trabajadores de dicha compañía y sus familias en Washington. El programa, que utilizaba Hospitales y Clínicas de su propiedad, se extendió luego para trabajadores de astilleros y fábricas de acero, propiedad de la misma compañía. El Kaiser-Permanente Health plan, junto a las Blues, constituyeron el esbozo de los futuros seguros compradores de servicios y las que luego se conocerían con el nombre de Organizaciones para el mantenimiento de la salud: Health Maintenence Organizations (HMOs).

Las actuales HMOs fueron creadas en el año 1973, a partir de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de una regulación integral, denominada Ley de las HMOs, la cual establecía normas de garantía de calidad y calificaciones Federales que regulaban su funcionamiento. Asimismo establecía algunos incentivos para que hubiese una mayor adhesión al sistema, tanto entre la población como entre los profesionales. Se trataba superar por medio de estas organizaciones, en el marco de la denominada pro competitive strategy”, el pago por acto médico, y especialmente, contener los incentivos económicos que impulsaban a los proveedores de servicios a suministrar más prestaciones aunque sean innecesarios.

Paralelamente a los primeros planes Blue Cross y Blue Shield, las compañías de seguros tradicionales (indemnizatorios), desarrollaron planes de indemnización para servicios específicos de salud (Indemnity Plans). Estas compañías no compraban servicios médicos, sólo se limitaban a pagar el evento asegurado al precio pactado. Este tipo de seguros no tenía un sistema de provisión ni compra de servicios, por lo que el cliente  podía elegir cualquier médico o clínica. Sin embargo estos Indemnity Plans, en la década del 80, ante el gran avance de los seguros compradores de servicios o Managed

Document info
Document views953
Page views953
Page last viewedTue Jan 17 12:05:40 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments