X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 185 / 331

680 views

0 shares

0 downloads

0 comments

185 / 331

En 1945 el historiador médico de Nueva York, Henry E. Sigerist, resumió las cuatro tareas de la  medicina y estableció por primera vez el término promoción de la salud. Las cuatro tareas de la medicina según el autor eran:

1)

La promoción de la salud

2)

La prevención de las enfermedades

3)

El restablecimiento de los enfermos

4)

La rehabilitación

En 1946, siete años después de la creación del FSA, se estableció como parte del Gobierno Federal (dentro de la FSA), pero ubicado en Atlanta (Estado de Georgia), el centro para la atención de las enfermedades transmisibles (Communicable Disease Center; CDC), antecesor del actual Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention; CDC), cuya misión entonces era la de trabajar con los Estados y Gobiernos Locales, para luchar contra la malaria, el tifus y otras enfermedades transmisibles. También en 1946, se promulgó la Ley Hill Burton de estudio y construcción de hospitales, como primer intento de planificación sistemática de construcción hospitalaria a nivel regional.

En 1949, como consecuencia de la sexta Conferencia Decenal para la Revisión de la Lista Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte, se creó dentro del CDC, el National Center for Vital Health Statistics (NCVHS), cuyo primer director (chairman) fue el gran epidemiólogo, por aquel entonces vicepresidente de la Johns Hopkins University: Lowell J. Reed. La Conferencia Decenal para la Revisión de la Lista Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte fue llevada a cabo París, llegándose a un histórico acuerdo entre todas las Naciones. Durante dicha conferencia, la Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los países, la conformación de un Comité Nacional de Estadísticas Vitales y de Salud, que recogiese los datos de todo el país y produjese información de calidad para la comunidad internacional. Uno de los sucesores de Lowell Reed en el NCVHS, fue otro grande de la Universidad Johns Hopkins, el Dr. Kerr White, investigador nacido en Canadá en 1925 y nacionalizado norteamericano.

En 1951 se conformó la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Salud (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations; JCAHO) con la participación del Colegio Americano de Cirujanos, el Colegio Americano de Médicos, la Asociación  Americana de Hospitales y la Asociación Médica de Canadá. Su nombre original fue Joint Commission of Accreditation of Hospitals.

Esta institución no gubernamental, de gran prestigio aún hoy, dedicada a la valoración de la calidad de las organizaciones de salud (acredita alrededor de 20.000 organizaciones de salud), asumió en 1952 el programa de estándares mínimos de calidad para hospitales que llevaba adelante desde 1920 el American College of Surgeons. Pronto la acreditación por parte de la Joint Commission se convirtió en el estándar de oro de la mayoría de los hospitales y sucesivamente se extendió a otras organizaciones de salud; servicios ambulatorios, home care, long term care (nursing homes), servicios de salud mental y planes de salud de los diversos modos de aseguramiento. En 1955 la propia Joint Commission introdujo el concepto de “auditoría médica” como un mecanismo de control de la calidad de los procesos de la asistencia sanitaria.

Document info
Document views680
Page views680
Page last viewedMon Dec 05 02:25:59 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments