X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 186 / 331

888 views

0 shares

0 downloads

0 comments

186 / 331

En 1986, la JCAHO dio impulso a un programa de monitoreo de resultados de la atención, a partir de indicadores establecidos por sociedades científicas y paneles de expertos, con el objetivo de establecer, para el año 2000, una guía de desempeño de los equipos de salud basados en los resultados de la atención médica. De acuerdo a este concepto de la JCAHO el “Desempeño Institucional” de una organización proveedora de servicios de salud es representativo de la calidad de la atención. Este proyecto dio origen al actual Programa ORYX, por el cual la JCAHO recibió y recibe periódicamente datos de los hospitales incluidos en el programa.

En 1953, bajo la presidencia de Eisenhower, la Federal Security Agency (FSA), que concentraba todas las actividades federales concernientes a la salud, la educación y la seguridad social se elevó a rango ministerial con el nombre de Department of Health, Education and Welfare (HEW). En 1979 se separó el Departamento de Educación quedando el Department of Health and Human Services a cargo de toda la salud pública y la seguridad social. Recién a partir de 1995, se produjo la independización de la Social Security Administration (SSA), quedando el DHHS a cargo solamente de la salud pública.

En 1960 pasó a formar parte dentro del actual Centers of Disease Control and Prevention, una dependencia vital para el Sistema de Salud: el Centro Nacional para la elaboración de las Estadísticas de Salud, el National Center for Health Statistics (NCHS). En 1961 se llevó a cabo en la Casa Blanca, la primera conferencia acerca de la problemática de los mayores de 65 años (senior): First White House Conference on Aging.

A mediados de la década 1961/1970 se sucedieron dos acontecimientos que marcaron un hito en la evolución del Sistema de Salud norteamericano:

1) Las acciones de mala praxis contra los Hospitales

2) El financiamiento público de ancianos, discapacitados y pobres

En 1965 se originó el primer caso resonante de mala praxis en contra de un Hospital. Hasta ese momento los médicos individualmente eran responsables de sus actos en la atención de sus pacientes. Sin embargo, en esta circunstancia, el caso Darling contra el Charleston Community Memorial Hospital de Illinois, el señor Darling y su familia demandaron por la amputación de una pierna por gangrena luego de una fractura, no sólo al médico interviniente, sino también al Hospital. El juez en su fallo responsabilizó al Hospital por permitir que un médico que comete errores trabaje en sus instalaciones. Sentenció que Hospitales eficientes deben tener conducciones eficientes que escojan médicos eficientes.

Fallos posteriores, en otros estados confirmaron la responsabilidad corporativa de los hospitales en tener un staff médico calificado: Johnson versus Misericordia Community Hospital de Wiscosin en 1980 y Elam versus College Park Hospital de California en 1982.

También en 1965, durante el Gobierno demócrata de Lindon B. Johnson, la legislatura Americana, luego de casi una década de debate, y en medio de un optimismo generalizado del sector salud, aprobó dos leyes socialmente trascendentes:

Document info
Document views888
Page views888
Page last viewedSun Dec 11 04:27:56 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments