X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 187 / 331

1002 views

0 shares

0 downloads

0 comments

187 / 331

1)

La primera establecía, a través del programa denominado Medicare, el financiamiento por parte del Gobierno Federal de la asistencia médica de las personas mayores de 65 años, así como los menores de 65 años que sufrieran discapacidad o alguna necesidad particular como la hemodiálisis. Los fondos del financiamiento del Medicare provendrían de un impuesto específico sobre el mundo del trabajo, sobre la nómina de los trabajadores (payroll).

2)

La segunda establecía el financiamiento por parte de los Estados, asistidos por una coparticipación Federal, de la asistencia médica de cierta categoría de pobres, a través del programa denominado Medicaid.

Tanto las corporaciones médicas como la de los seguros de salud se opusieron tenazmente a que se votaran estos dos programas, mientras impulsaban programas mucho más modestos, que sólo involucraban a personas de muy bajos ingresos. Sin embargo, políticamente era difícil oponerse a esta nueva estrategia del partido demócrata, por cuanto los jubilados y los pobres no tenían acceso a cobertura de salud a través de los empleadores.

Por otra parte, aquellos que promovían un seguro de salud completo, universal y Nacional, el National Health Insurance o NHI, sólo visualizaban el Medicare y el Medicaid como obstáculos en el camino para alcanzar su objetivo. Claramente estos dos programas, el Medicare y el Medicaid, aunque sin tener el poder de compra de servicios que posee un sistema nacional de salud, tenían la potencialidad de introducir en el mercado de la salud un factor de equilibrio entre compradores y proveedores. Sin embargo inicialmente, por presión de los proveedores, el mecanismo de pago del Medicare fue como con las Blues y otros seguros: retrospectivo y cubriendo todos los costos en que habían incurrido los Hospitales y los médicos.

Por lo tanto, a pesar de que el Medicare poseía una poderosa herramienta de formación de precios, a través de su enorme poder de compra, en realidad se introdujo un gran incentivo para el desarrollo de la medicina especializada y los tratamientos intensivos. Con lo cual la estadía en los Hospitales y los exámenes complementarios, y por ende los costos se multiplicaron vertiginosamente. Particularmente en una población, los ancianos, donde normalmente se consumen mayor cantidad de servicios.

De este modo, en la década de 1961/1970, los Hospitales, a partir de la aparición de la mala praxis y el financiamiento estatal de la salud de amplios sectores, empujados por la necesidad de involucrarse más con la calidad de la atención de los pacientes y desarrollar habilidades para competir en la eligilibilidad del Medicare y Medicaid, comenzaron a profundizar aceleradamente la profesionalización de los niveles de conducción. Aparecieron de este modo en las áreas de salud, los conceptos de gerenciamiento, de eficiencia y evaluación de resultados.

En 1965, por intermedio de la “Older Americans Act”, se estableció dentro del DHHS, la Administration on Aging, destinada inicialmente a dirigir programas nutricionales para las personas mayores de 65 años, con necesidad de soporte social, aunque posteriormente se le fueron incorporando mayores funciones de coordinación de servicios.

Document info
Document views1002
Page views1002
Page last viewedWed Jan 18 15:16:35 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments