X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 189 / 331

814 views

0 shares

0 downloads

0 comments

189 / 331

1)

La Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act (COBRA), que provee a los trabajadores y sus familias, el derecho de continuar su cobertura de salud por un tiempo limitado después de ciertos eventos, como la pérdida del trabajo.

2)

La Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA), que provee protección en contra de la selección por riesgo, a las personas que tienen enfermedades pre existentes.

En 1975, se estableció el programa de ayuda a niños denominado Child Support Enforcement Program.

Durante la década del setenta (1971/1980) y a pesar de los intentos regulatorios que se pusieron en marcha (la administración de Richard Nixon intentó una congelación de precios en salud y otras áreas), se produjo el más agudo incremento de gasto en salud de la historia americana. Se pasó de un 6% del PBI, que fue la media de gasto en salud de los años 60, a un 8%.

En el desarrollo de este incremento intervinieron combinadamente por lo menos estos tres mecanismos: 

1)

El acceso de una gran cantidad de personas a servicios de salud, que anteriormente les estaban vedados por cuanto no los podían solventar.

2)

El costo de la atención de los ancianos y discapacitados, particularmente los que necesitan hemodiálisis, es mayor que la de otra población.

3)

El mecanismo de pago por reintegro de costos más un plus, que rondaba entre un 5 y 10%, estableció un fuerte incentivo para que los Hospitales explotaran ese nicho, con lo cual continuaron expandiéndose e incorporando tecnología.

Como la estrategia apuntaba solamente a los precios, dejando la utilización de servicios sin mayor control, el programa de contención de costos sólo fue un respiro para tomar mayor impulso a partir del momento que los controles de precios fueron levantados. Asimismo, siguiendo la teoría de que en salud la capacidad instalada siempre consigue el modo de ser utilizada y subsidiada, el Congreso sancionó una ley Federal en 1974 por la que se creaban con financiamiento Federal las Agencias Regionales (Estaduales y Locales) de Sistemas de Salud (Health System Agencies, HSAs). Dichas agencias tenían como misión la planificación de los servicios de salud, para contribuir a la contención de costos. Una de sus mayores responsabilidades, era la de otorgar los “Certificados de Necesidad”, esto es una aprobación para que los Hospitales pudieran realizar inversiones superiores a 150.000 dólares.

Sin embargo, la legislación no logró contrarrestar el excesivo incremento de la incorporación de tecnología, debido por lo menos a estos tres factores:

1)

La presión tecnológica, fuertemente impulsada tanto por la floreciente y poderosa industria de la tecnología médica como por los profesionales involucrados.

2)

Las HSAs, en caso de duda, fallaban a favor de la radicación de la tecnología.

3)

Para soslayar la legislación, cuando las HSAs impedían a un hospital la adquisición de un determinado equipamiento, los médicos que trabajaban para ese hospital proveían el equipamiento en cuestión, de su propio peculio.

Document info
Document views814
Page views814
Page last viewedFri Dec 09 04:33:11 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments