X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 19 / 331

783 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 331

Esto es, bajo los supuestos de una división universal del trabajo basada en la especialización, y de una armonía de intereses entre individuos, grupos y  naciones, aún la Nación más pobre podría encontrar un lugar y eventualmente prosperar. (5, David Ricardo citado por Paul Krugman en Economía Internacional: Teoría y Política).

Adam Smith, aunque promovía la no interferencia del Estado en la acumulación de los beneficios, por cuanto éstos eran el motor de la sociedad (“el automatismo económico” conduce al progreso), reconocía al Estado (Soberano –monarca- ó República) importantes roles (deberes) y gastos (4: págs. 614 a 718):

1) Defender la sociedad contra el ataque de otras sociedades independientes: “gastos de defensa”.

2) Defender los individuos contra la violencia, la injusticia y la opresión que pudiera surgir dentro de la misma sociedad: “gastos de justicia”.

3) Establecer y sostener aquellas instituciones y obras públicas que, “aún siendo ventajosas en sumo grado a toda la sociedad, son, no obstante, de tal naturaleza que la utilidad nunca podría recompensar su costo a un individuo o a un número corto de ellos, y, por lo mismo, no debe esperarse que éstos se aventuren a fundarlas y sostenerlas”: “gastos de obras públicas e instituciones públicas”.

   A la teoría del lassaie faire le fueron haciendo sucesivos aportes diversos autores entre los que se destacan el matemático francés José Luis Lagrange (1736/1813) y el ingeniero italiano (nacido en París) Vilfredo Pareto (1848/1923), profesor de economía política en la Universidad de Lausana (Suiza), quienes agregan los conceptos de “maximización de las ganancias” y “punto óptimo de equilibrio de los mercados” (6: citado por Joseph Schumpeter en Diez grandes economistas). El “óptimo de Pareto” expresa aquellas situaciones donde la asignación de recursos por acción del libre mercado, ya no puede mejorar la situación de una persona sin que otra se vea perjudicada.

En otro extremo, Karl Marx (1818/1883), alemán inicialmente Hegeliano de izquierda (a punto de partida de Hegel se distingue la derecha de la izquierda), doctorado en Derecho y admirador de los socialistas utopistas franceses (Saint-Simón, Fourier, Proudhon y Leroux), en 1847 fundó en Bélgica junto con Friedrich Engels (1820/1895), la Liga (Bund) de los Comunistas, cuyo programa político y filosófico fue fijado en 1848 en el Manifiesto del Partido Comunista: “proletarios del mundo uníos” (7). Los autores planteaban que el comunismo internacional debía unirse, como un solo haz, con la clase obrera internacional, con el proletariado, al que consideraban el sujeto de la anhelada revolución contra la burguesía.

Según Marx, los proletarios eran los trabajadores que en el desarrollo de la sociedad industrial, al no ser propietarios de los medios de producción, se veían obligados a transar frente a la burguesía su única posesión, la fuerza del trabajo, como mercancía (8). Los artesanos, como eran propietarios de los medios de producción, no formaban parte del

Document info
Document views783
Page views783
Page last viewedThu Dec 08 10:56:09 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments