X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 190 / 331

672 views

0 shares

0 downloads

0 comments

190 / 331

En la administración de James Carter (1977/1981) se intentó establecer un control Federal sobre los gastos de todos los hospitales, pero la legislación necesaria otra vez no fue sancionada por el Congreso. En 1977, año en que fue erradicada la viruela del mundo (cuando el médico italiano Franco Patané diagnosticó en Somalia el último caso que se conoció en el mundo), se creó dentro del DHHS otra dependencia crítica para el sistema de Salud de los Estados Unidos, la Health Care Financing Administration (HCFA), La Administración para el Financiamiento del Cuidado de la Salud, destinada a manejar el Medicare y Medicaid separadamente de la Social Security Administration. En el año 2001, la HCFA fue reemplazada por la “Centers for Medicare and Medical Services” (CMS). En 1979, merced a la eficacia de la vacunación, se presentó en Estados Unidos, el último caso de Poliomielitis.

En la década 1981/1990, en plena epidemia de SIDA, cuando el patrón epidemiológico evolucionara hacia un marcado incremento en las enfermedades crónicas, degenerativas y debidas a los estilos de vida, luego que el gasto en salud pasara de 20 billones en 1966 a 275 billones, el tema de los costos de la atención médica se instaló como uno de los más importantes en la escena política. Y así permanece hasta ahora. El aumento del gasto en salud tiene una gran relevancia por cuanto implica un aumento del impuesto al trabajo.

En la década del 90, los industriales reclamaron ante el Congreso, que en el costo de producción de un automóvil pesaba más el costo del seguro de salud de los trabajadores, que el costo del acero que en él se utilizaba. En este sentido, la empresa Chrysler de Detroit sostenía que los costos de la atención de la salud le implicaban 700 dólares por auto, mientras que para un coche alemán o francés el valor era de 350 dólares y para un coche japonés de sólo 225. Este aumento de los costos de la atención médica, como vimos, al hacer que cada vez menos empleadores ofrecieran beneficios de salud a sus empleados, hizo frenar y luego declinar el sistema de seguros de salud basado en el empleo (Employment-based Health Care Financing System).

En esencia se debate si para presionar a la baja en los gastos en salud deben imponerse regulaciones estatales en el mercado de la salud, o bien debe continuarse con la pro-competitive strategy.

En la puja, regulación Estatal versus libre Mercado, siempre se ha impuesto la posición que el tercer pagador es quien principalmente puede influenciar en la contención de costos, por vía de la creación de incentivos para proveedores y compradores. Incentivos direccionados a controlar los costos y mejorar la calidad de las prestaciones, incluido los resultados en términos de salud.

Sin embargo, irónicamente, la primera respuesta efectiva al incremento de costos en salud observado en la década del setenta e inicios del ochenta, la dio el Medicare en 1983, a través de establecer un mecanismo de pago prospectivo (PPS: Prospective Payment System).

Sistema de pago prospectivo basado en los Diagnosis Related Groups o DRG, desarrollados por la Universidad de Yale (Estado de Connecticut), los cuales agrupaban enfermedades por diagnóstico, pero con un consumo similar de recursos, ya que incorporaban el Estado de salud previo (comorbilidades)  y

Document info
Document views672
Page views672
Page last viewedSun Dec 04 19:52:59 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments