X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 193 / 331

749 views

0 shares

0 downloads

0 comments

193 / 331

se comenzó a proveer atención de la salud financiada desde el Estado a las personas sin hogar (homeless).

A fines de la década 1981/1990 se produjeron en el Sistema de Salud de los Estados Unidos, los siguientes eventos de relevancia:

En 1989 se estableció por Ley del Congreso, la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), dependencia creada con el propósito de actuar como “Scientific Partner” de organizaciones publicas y privadas en todos aquellos trabajos científicos que permitiesen aumentar la calidad, la eficacia, la eficiencia y el acceso de los servicios de salud. Esta agencia fue reemplazada en 1999 por la Agency for Health Research and Quality (AHRQ).

En 1990 se estableció el proyecto “Genoma Humano” (US Human Genome Project), destinado a conocer acabadamente la secuencia genética contenida en los cromosomas de las células humanas. Proyecto coordinado por el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud. El proyecto, aunque originalmente fue planeado para extenderse por 15 años, se aceleró, rindiendo los resultados en 2003. Los objetivos del proyecto fueron:

Identificar la totalidad de los aproximadamente 30.000 genes del ADN humano.

Determinar las secuencias de 3.000 millones de pares de bases que conforman el ADN humano.

Almacenar dicha información en base de datos.

Una característica importante del proyecto es la transferencia de la tecnología al sector privado por medio de licencias. Este proyecto, sumado a los incentivos económicos por las investigaciones innovativas, está catalizando el desarrollo multimillonario de la biotecnología y fomentando el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de la salud.

En 1990, a partir de la Ryan White Comprehensive AIDS Resource Emergency (CARE) Act, se comenzó el financiamiento estatal de determinadas poblaciones que padecían SIDA y no poseían un seguro de salud.

En esta década también surgió la Ley de Nutrición y Educación (Nutrition Labelling and Education).

En la década 1991/2000, esencialmente cabe destacarse la propuesta de reforma del sistema de salud, por medio de la Health Security Act (HSA), más identificada como reforma “Hilary Clinton” (1994). La propuesta fue rechazada por el Congreso. La reforma planteada por la administración Clinton trataba de extender el sistema de las HMOs a toda la población sin cobertura (universalización de la cobertura), a través de un nuevo actor (las alianzas para la salud) inserto en un sistema Federal, con introducción de elementos de regulación. El financiamiento extra requerido, provendría de un aumento de impuestos, particularmente sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El plan incluía un paquete mínimo y uniforme de servicios a proveer a todos los beneficiarios enrolados en el sistema. Los empleadores serían responsables del 80% del costo del plan y las familias del 20% restante. Aquellas familias que tuviesen ingresos menores al 150% de la línea de pobreza, recibirían un subsidio. El principal mecanismo de contención de costos estaría dado por la competencia entre los proveedores por la entrega del paquete uniforme de prestaciones.

Otros hechos relevantes de la década 1991/2000 fueron:

Document info
Document views749
Page views749
Page last viewedWed Dec 07 17:21:43 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments