X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 195 / 331

759 views

0 shares

0 downloads

0 comments

195 / 331

En el año 2001, la HCFA fue reemplazada por la “Centers for Medicare and Medicaid Services” (CMS). A partir del ataque a las torres gemelas de New York de  setiembre de 2001, el DHHS ha debido incrementar fuertemente sus actividades, no sólo para brindar atención a las víctimas del atentado, sino también para investigar las denuncias de entregas por correo, de cartas conteniendo esporas de ántrax. Con lo cual el presupuesto para 2002, debió incrementarse en 23.000 millones de dólares, esto es un aumento del 13,5%. Éste ha sido, por arrastre, uno de los factores responsables del recalentamiento del gasto en salud del año 2003.

En 2002, a partir del ataque a las torres gemelas de New York del año anterior, se plantearon muchos retos imprevistos en el Sistema de Salud de los Estados Unidos. Esencialmente se planteó la necesidad de redefinir la salud pública y los roles de las diversas agencias sanitarias Federales y Estaduales. El secretario del DHHS, luego del ataque terrorista, puso en alerta todo el personal de salud de la Nación y activó el primer uso del programa de Reserva Nacional de Productos Farmacéuticos del país, por medio del cual todos los laboratorios de especialidades medicinales deben producir y poner a disposición del Gobierno Federal, aquellos medicamentos que la comunidad requiere. También convocó a una cumbre de salud mental. El gasto del DHHS para investigar el bioterrorismo se multiplicó por diez: pasó de 290 a 2.900 millones de dólares anuales.

En la actualidad (2004), se está desarrollando una poderosa experiencia multisectorial, cuyo objetivo es la mejora de la salud de los norteamericanos: Healthy People 2010. Este programa está  promovido por:

1)

El DHHS y otras agencias que trabajan en el campo de la salud

2)

El consorcio denominado Healthy People, conformado por alrededor de 400 organizaciones vinculadas a la salud distribuidas por todo el territorio.

El programa Healthy People promueve dos acciones principales:

1) Monitorear una serie de 10 indicadores que evalúan calidad de vida, hábitos de vida y acceso a servicios de salud:

Actividad física

Hábitos alimentarios

Comportamiento sexual

Tabaquismo

Abuso de sustancias adictivas

Acceso a atención de la salud

Vacunación

Calidad ambiental

Salud mental

Violencia

2) Establecer una serie (467) de objetivos Nacionales en el campo de la salud (dividido en 28 ejes), destinadas a aumentar la expectativa y la calidad de vida de las personas.

   Finalmente, un factor que siempre debe considerarse, por su importancia en la evolución del Sistema de Salud de los Estados Unidos, es el poder corporativo de las asociaciones que nuclean a los profesionales y empresarios de la salud tales como:

Document info
Document views759
Page views759
Page last viewedThu Dec 08 00:51:28 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments