X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 20 / 331

1105 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 331

proletariado. En la concepción de Marx y Engels, en el mundo capitalista, donde la libertad es ficticia, la clase de los poseedores (la burguesía que dispone de los medios de producción) se enriquece progresivamente por medio de la apropiación ilegítima (alienación) de la renta (plusvalía) que produce el trabajo realizado por la clase de los desposeídos o trabajadores (el proletariado), quienes a su vez, simétricamente devienen más pobres. (9).

Las características definitorias del capitalismo, según Marx, son:

La propiedad privada de los medios de producción.

La existencia del trabajo libre o asalariado.

El estímulo del beneficio y la voluntad de acumular capital.

Para comprender cabalmente el pensamiento de Marx es necesario contextualizarlo con algunos ejemplos de la realidad laboral británica de mediados del siglo XIX (8, págs. 359 a 365):

1) La ley laboral de 1833 establecía que la jornada laboral ordinaria debía comenzar a las 5 ½ de la mañana y finalizar a las 9 de la noche, y que dentro de esos límites (15 hs.) era legal emplear jóvenes (personas entre 13 y 18 años). La ley prohibía lo que antes era usual: emplear a niños menores de 9 años. También limitaba a 8 hs., el trabajo de los niños entre 9 y 13 años.

2) La ley fabril de 1844 estableció la jornada laboral de 12 hs. (sin pausa legal), aunque redujo a 8 años la edad de los niños que podían ser empleados. Esta ley fue enormemente resistida por los empleadores ingleses, quienes impusieron reducciones salariales para poder extender la jornada laboral (nuevamente a 15 hs.), a través de permitir a los empleados alcanzar el nivel salarial anterior cumpliendo horas extraordinarias de labor.

3) La ley fabril de 1850 redujo la jornada laboral de jóvenes y mujeres a 10 ½ hs.

4) A partir de 1860, diversas leyes especiales (por rama de trabajo) fue llevando la jornada laboral a 10 hs.

5) En congresos obreros de Europa y Estados Unidos de la década 1861/1870 comenzaron a surgir presiones para lograr la jornada laboral de 8hs.

Marx proponía por vía de la unión de los trabajadores (sindicatos, asociaciones de sindicatos y partidos obreros) y la lucha de clases, una nueva sociedad no sólo sin clases y por lo tanto sin poseedores explotadores ni trabajadores explotados, sino además sin Estado, o por lo menos sin Estado opresor, por cuanto en la cosmovisión de Marx dicho Estado, bajo la pretensión de libertades formales, se había convertido en un instrumento de explotación.

Sólo en esa nueva sociedad “comunista” el hombre podía ser verdaderamente libre de toda servidumbre. En esencia, la obra de Marx realiza un análisis del proceso capitalista y sostiene la teoría que dicho proceso inexorablemente conduciría a la destrucción del mundo capitalista y al surgimiento de una sociedad comunista. Sin embargo Marx nunca explicó como sería la economía, en esa nueva sociedad.

Document info
Document views1105
Page views1105
Page last viewedSat Jan 21 02:57:28 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments