X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 206 / 331

874 views

0 shares

0 downloads

0 comments

206 / 331

4.4.1.4 Health Resources and Services Administration; HRSA. Administración de Recursos y Servicios de Salud

HRSA, llamada también la agencia de la accesibilidad, es una dependencia del DHHS, cuyas primeras acciones se remontan a 1912, cuando se financiaba desde el Children's Bureau la atención de la salud de las madres y niños con barreras de acceso. En 1966 pasó a financiar directamente centros de atención primaria de la salud en comunidades con barreras de acceso a la APS. Existe una red de 3.500 en todo EEUU. Están financiados desde el DHHS. En 2003 el presupuesto fue de 114 millones. Proveen medicina familiar con modelo de APS, a través de primary care physicians con población a cargo.

Asisten 11 millones de personas. Se prevé aumentar esta cobertura con 1.200 centros más, que incluirán 6,1 millones de personas para el 2006. HRSA tiene actualmente como misión, asegurar la accesibilidad a servicios de salud de calidad, a poblaciones desatendidas y/o con necesidades especiales, como comunidades de inmigrantes, personas sin hogar o que viven en hogares públicos. El objetivo es alcanzar disparidad cero para alrededor de las 8 millones de personas al año que se encuentra en alguna de las situaciones especiales antedichas.

HRSA, concretamente lleva adelante las siguientes acciones:

1. Trabaja para reducir la mortalidad infantil a través de la Agencia de Salud Materno Infantil ó Maternal and Child Health Bureau (MCHB), creado como Children's Bureau en 1912. En 1935, con la sanción por parte del Congreso del Título V de la Social Security Act, se estableció la estructura para asegurar la atención de la salud de las madres y niños de bajos ingresos, particularmente aquellos con diversas dificultades de acceso, ya sea por cuestiones raciales o bien por vivir en áreas rurales o áreas aisladas.

2. A través de la oficina de Atención Primaria de la Salud (APS) ó Bureau of Primary Health Care (BPHC), trabaja desde 1966 para que, de los 42,5 millones de personas que al no tener seguro de salud no tienen acceso a la Atención Primaria de la salud, por los menos tengan garantizado el acceso a cuidados de APS a la población más vulnerable.

3. Supervisa el sistema nacional de transplantes, siendo sus principales responsabilidades el manejo de la red de procuración de órganos (Organ Procurement and Transplantation Network; OPTN) el registro de pacientes en espera de transplante (Scientific Registry of Transplant Recipients; SRTR), y el programa de donación de médula ósea (National Marrow Donor Program; NMDP).

4. Se ocupa de mantener una base de datos de la fuerza de trabajo del sistema de salud con los diferentes perfiles profesionales: State Health Workforce Profiles. Esta base de datos actualiza, compila y publica (State Health Workforce Data Resource Guide) con precisión los datos acerca de la demanda, distribución, capacitación y utilización de los RRHH en salud, estableciendo per capita ratios, facilitando la comparación entre Estados.

Document info
Document views874
Page views874
Page last viewedSat Dec 10 17:06:41 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments