X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 21 / 331

708 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 331

En rigor a la verdad, el concepto de mercado es más amplio que el concepto de capitalismo expresado por Marx. La esencia del mercado se encuentra en el papel central que cumplen los precios relativos en las decisiones distributivas. La esencia del capitalismo, en cambio, está dada por la propiedad privada de los medios de producción y la existencia del trabajo libre asalariado. En la práctica, sin embargo, el sistema de mercado ha tendido a asociarse con el capitalismo internacional.

La teoría de Marx debió esperar veinticinco años después de su muerte para ser llevada a cabo por Lenin (cuyo verdadero nombre era Vladimir Ulich Ulianov (de la ciudad de Ulianov; 1870/1924), en la revolución Rusa de 1917. Lenin pensaba en términos concretos de lucha por el poder y de conquista del Estado por el proletariado (10).

En la revolución del año 1917, los “bolcheviques”, fracción radical del partido socialista creada en 1903 y liderada por el propio Lenin, tomaron violentamente el poder, poniendo fin al Imperio Ruso que desde mediados del siglo XIV se había expandido desde el inicial Principado Moscovita, de 6.000 Kms2, hasta anexar territorios contiguos por más de 3 millones de Kms2 y sometiendo a más de 100 grupos étnicos y religiosos, entre ellos musulmanes. La revolución bolchevique proclamó el socialismo y estableció “consejos” de obreros, campesinos y soldados denominados “soviets”. El Zar Nicolás II y su familia fueron arrestados y fusilados. Para contener la diversidad étnica heredada del Imperio Ruso, Lenin impulsó la formación de una Federación de Estados denominado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con una cierta autonomía.

Tras la muerte de Lenin (1924) asumió Stalin el poder dentro del partido comunista, y luego de eliminar políticamente a Trotsky (quien impulsaba la “revolución permanente”), inició una dictadura unipersonal. Stalin, que propugnaba la cristalización de la revolución primero en Rusia, llevó adelante un gobierno de un fuerte estatismo y centralismo moscovita, restringiendo las escasas autonomías que tenían las “Repúblicas Soviéticas”. Las principales características del gobierno de Stalin fueron:

1) La expropiación de todas las tierras cultivables de medianos y grandes productores entregándoselas a los campesinos: la revolución agraria.

2) Un acelerado proceso de industrialización en manos del Estado, con desarrollo especial de la industria pesada.

En occidente, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, hasta la década 1921/1930, a pesar de los desarrollos de los socialistas, prosperó la cosmovisión liberal y se concretó un enorme desarrollo industrial, en el marco de la economía de mercado. Asimismo se fueron consolidando los  actuales

Document info
Document views708
Page views708
Page last viewedMon Dec 05 21:05:33 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments