X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 22 / 331

706 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 331

Estados Europeos.

El siglo XVIII, además de conocido como el siglo de las luces, es considerado como el siglo de las dos revoluciones (revolución francesa y revolución industrial) fue un siglo de gran crecimiento Británico. En Inglaterra, en 1733, aparecieron las primeras máquinas hiladoras y tejedoras, mientras que en 1740 se comenzó a fabricar acero en crisol (recipiente de material refractario). En 1769, el ingeniero escocés James Watt (1736/1819) perfeccionó (haciendo más eficiente) la máquina a vapor (desarrollada por Tomás Newcomen en 1712), con lo cual se utilizaba la energía del vapor a presión para producir energía mecánica. Watt también, a través de un sistema de barras articuladas, logró transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento rotatorio que hacía girar un eje (principio de la locomotora a vapor). Estos desarrollos fueron la base de la revolución de orden económico y social denominada “Revolución Industrial” o “Maquinismo”, en la cual, además de sentarse las bases del modelo industrial, se consolidó el modelo capitalista de concentración de la propiedad de los medios de producción.

La revolución industrial también se la denomina segunda Revolución de la Humanidad, entendiendo por revolución un período de gran aceleración en la historia del hombre. La primera revolución según este concepto, habría sido la Revolución Neolítica, 12.000 años antes, cuando por el aprendizaje del hombre de los principios de la agricultura (y la consiguiente disposición de alimentos), se pasó de la vida nómada a la sedentaria. Primera y segunda olas, en la metáfora de Alvin Tofler, autor que a fines del siglo XX (1980) consideraba que la humanidad estaba transitando el inicio de una nueva ola (11), una tercer ola con el inicio de una nueva civilización en la cual se produce uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad: el cambio del poder (12). Poder que ya no reside sólo en la fuerza (Estado) ni en la riqueza (Mercado), sino, que progresivamente, en la nueva civilización aparece una fuente de poder de más alta calidad: el acopio de conocimiento por parte de la sociedad.

A pesar que se ha asociado la sociedad industrial y el desarrollo de la tecnología con el mercado y la vida económica moderna, en verdad, el florecimiento científico de lo siglos XVII y XVIII, que sentara las bases de la industria y la tecnología modernas, no debe ser reducido como efecto meramente de causas económicas. La ciencia es una creación intelectual que surge esencialmente a partir de la curiosidad humana y del intento del hombre por entender el universo y sus leyes. Sin embargo, es importante reconocer que sin la demanda de nuevos productos y la demanda de mayor eficiencia por parte del mercado (sin dejar de reconocer el otro gran demandante: el mundo de la guerra), se hubiera visto reducido en gran medida el incentivo para el desarrollo de las ciencias y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas.

La otra revolución del siglo XVIII, la Revolución Francesa (1789) o Revolución Burguesa, de contenido político (rechazo a la monarquía absoluta),

Document info
Document views706
Page views706
Page last viewedMon Dec 05 20:32:41 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments