X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 23 / 331

765 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 331

económico (oposición de la burguesía al pago de impuestos a la nobleza –aristocracia-) y social (promoción de la libertad e igualdad de todos los individuos), a través de la Asamblea Nacional Constituyente (reunión de los Estados Generales, especie de parlamento constituido por representantes de los tres “estados”: la nobleza, el clero y el tercer estado -la burguesía y los campesinos-), por medio de la “Declaración de los derechos del Hombre” (expresión de un ideario de derechos: libertad; igualdad de todos ante la ley; propiedad; seguridad y resistencia a la opresión), se consagró esencialmente el triunfo de la burguesía (comerciantes y artesanos) por sobre el autoritario poder feudal latifundista asociado al alto clero (13).

De este modo, la burguesía liberal se convirtió en la clase política y económicamente dominante, con capacidad de imponer las condiciones generales del funcionamiento del Mercado. Ambas revoluciones del siglo XVIII fueron la base de un intenso crecimiento de la economía de Mercado a escala mundial, a lo largo de todo el siglo XIX. En oposición a la tradición de Europa occidental, surgida de ambas revoluciones, donde el Estado debía intervenir lo menos posible en el mecanismo de los precios establecido por el Mercado, la tradición socialista de Europa oriental sostenía que el Estado era el único que debía intervenir para establecer el ordenamiento económico y el equilibrio en la distribución de la riqueza.

A fines de la década 1921/1930 y comienzos de la década 1931/1940, concordantemente con el crecimiento de los monopolios y la caída del empleo, se produjo una gran crisis en la economía occidental que el propio mercado no pudo resolver. Es entonces cuando el economista de Cambridge, John Maynard Keynes (1883/1946), contra la tendencia de los “conservadores” de mantener a ultranza el equilibrio presupuestario del Estado, sostuvo que ante las crisis es el Estado quien debe intervenir y atemperar los efectos negativos del Mercado (14). Keynes realizó una crítica a los postulados de la economía clásica acerca de la demanda, la producción, el precio, el ahorro, el interés, los salarios y el empleo (14, pág. 25 a 37).

La teoría clásica sostenía que en una economía pura de mercado, los salarios reales (lo que se puede comprar con el salario) son flexibles (rápidamente se reacomodan a los precios de los bienes y servicios) por lo cual debía impedirse que el Estado fije valores mínimos a los salarios nominales (monto en moneda corriente). Los clásicos sostenían que si el Estado fijaba salarios mínimos, la oferta de trabajo superaba la demanda, generándose desempleo. Keynes por el contrario sostenía que si el Estado no intervenía para aumentar el salario nominal de modo que se mantuviera el salario real, caía el consumo por caída del salario real por cuanto los salarios reales, en verdad no se reacomodan rápidamente a la inflación (aumento del índice de precios al consumidor).

Keynes introdujo el concepto de intervención del Estado para modificar las expectativas de corto y largo plazo, en el sentido de aumentar la

Document info
Document views765
Page views765
Page last viewedThu Dec 08 02:44:35 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments