X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 230 / 331

774 views

0 shares

0 downloads

0 comments

230 / 331

4.5.1 Medicare

4.5.1.1 Características y cobertura del Medicare

El Medicare es un programa Nacional uniforme, conducido por el Ministerio Nacional de Salud (DHHS) en forma de seguro público, que brinda cobertura en salud desde su inicio, en 1965, a los americanos mayores de 65 años, así como a aquellos que siendo menores, poseen ciertas necesidades especiales, diversas discapacidades  como la insuficiencia renal. En el año 1972 se amplió la cobertura, por lo que se agregaron trabajadores incapacitados permanentemente y sus dependientes. En 1988 el Congreso sancionó la Medicare Catastrophic Coverage Act, que extendió significativamente la cobertura, especialmente en medicación.

El Medicare, el seguro más grande del país, comprende actualmente (2002) alrededor de 40 millones de pacientes (el 14,2% del total de la población); 34,5 millones de personas mayores de 65 años (96% del total de esa población), 4,5 millones de discapacitados y 240.000 pacientes en diálisis. La población que cubre el Medicare presenta complexivamente una carga global de enfermedad 4 veces mayor que el resto de la sociedad norteamericana. El Medicare tiene un presupuesto (2002) de alrededor de 267.000 millones de dólares, lo cual representa el 17% del gasto total en salud y el 10% del presupuesto Federal de los Estados Unidos, siendo la parte del presupuesto de la nación que más ha crecido en las últimas décadas ya que su presupuesto original en 1966 era de 1.700 millones de dólares.

A pesar de ello, el Medicare solamente cubre la mitad de los gastos en los que, el Sistema de Salud de los Estados Unidos incurre en la asistencia de las personas mayores. La otra mitad del gasto está dad por:

1)

El Medicaid: Un 13% está representada solamente por el financiamiento desde el Medicaid para prestaciones de Nursing Homes para ancianos indigentes.

2)

El Gasto de bolsillo de los beneficiarios representa el 37% del gasto restante y está conformado por:

El coseguro Medigap, que completa la cobertura del Medicare.

Otros seguros. Entre un 10 y un 15% de los pacientes beneficiarios del Medicare poseen además un seguro privado o MCOs.

El pago de bolsillo al momento de las prestaciones, los copagos y los servicios asistenciales específicos para enfermedades crónicas, de rehabilitación y cuidados como los Nursing Homes, que sólo tienen una mínima cobertura.

La compra de medicamentos, dado que una de las características relevantes del Medicare es que no cubre en general medicamentos en atención ambulatoria.

En promedio cada beneficiario de Medicare gasta anualmente (e los conceptos antedichos), 6.000 dólares (500 mensuales), de los cuales buena parte corresponde a copagos, deducibles, (monto del gasto hospitalario del cual el paciente debe hacerse cargo, dado que recién a partir de ese determinado monto –deductible-, el Medicare comienza a pagar), medicamentos y al Medigap. Debido al temor de los beneficiarios del Medicare de no poseer cobertura completa en caso de una enfermedad, muchos de estos prefieren suscribir coseguros privados del Medicare que complexivamente se los denomina Medigap, de los cuales

Document info
Document views774
Page views774
Page last viewedThu Dec 08 06:20:55 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments