X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 24 / 331

787 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 331

propensión a consumir, lo cual actuaría como multiplicador de la tasa de inversión y ocupación; luego mejorarían los salarios reales lo cual finalmente potenciaría el consumo (207 a 213).

En esencia Keynes sostenía que el Estado debe intervenir con una política de expansión económica por medio del aumento generalizado del empleo, del poder adquisitivo y del nivel de vida de la ciudadanía. El Estado debía intervenir gastando esencialmente en los aspectos sociales (Gasto Social) para corregir el efecto de regresión de los ingresos y activando la producción a través de favorecer más el gasto de la población (consumo) que el gasto de las empresas (inversión), ya que el consumo es el motor de la economía. Keynes puso en práctica sus principios intervencionistas como asesor económico de los gobiernos de Inglaterra y los Estados Unidos.

A partir del año 1940, con una aceleración luego de la segunda guerra mundial, se aplicaron en el mundo capitalista, políticas basadas en las ideas de Keynes, con un claro crecimiento de la intervención Estatal. En algunos países, la participación del Estado se limitó a los servicios de trasportes y comunicaciones (Gran Bretaña y Alemania), mientras que en otros, la intervención del Estado se extendió a la industria y el comercio (Italia, España, Francia y Latinoamérica).

De este modo fue corporizándose el concepto de Estado Benefactor, (Welfare State) que se había insinuado a fines del siglo XIX con el surgimiento en Alemania de los primeros seguros sociales (impulsados por el Estado) contra infortunios, y que se consolidara definitivamente con el informe Beveridge y las leyes que le siguieron.

La expresión Welfare State la utilizó por primera vez el arzobispo de York (Inglaterra), William Temple, quien en su libro “Citizens and Churchmen” (1941), propuso cambiar el término Warfare State (Estado de la guerra, en alusión al Power State de la Alemania Nazi) por el de Welfare State, que denotaba la vida en paz, democracia y bienestar de los ciudadanos (15). Al año siguiente (1942) Lord Beveridge ponía las bases de la seguridad social universal, a través de la “organización de los servicios sociales que han de proteger todo el ciclo vital de los ciudadanos, desde la cuna hasta la tumba (from de cradle to the grave).

   Estado de Bienestar, que contrariamente al Estado Liberal no intervencionista, consideraba que era su responsabilidad intervenir con gasto social  y conseguir:

Una situación de plena ocupación

Un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población

La generalización de un alto nivel de consumo

La garantía de un nivel de vida mínimo incluso para los más desfavorecidos (16)

Document info
Document views787
Page views787
Page last viewedThu Dec 08 12:19:30 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments