X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 247 / 331

833 views

0 shares

0 downloads

0 comments

247 / 331

Al controlarse el costo unitario de los servicios, uno de los dos componentes de los costos, se podría, controlando la adecuada cantidad de los mismos (segundo componente de los costos), a través del Managing Utilization lograr el objetivo de contención de costos. La pro competitive strategy abrevó en la concepción de “atención regulada” de Alain Enthoven, profesor emérito de la Stanford University Graduate School of Business de California. Enthoven (1988) reconoce la importancia de la competencia en el mercado de la salud, pero sostiene que es necesario establecer ciertas regulaciones en forma de incentivos y restricciones, para que los servicios asistenciales se presten y utilicen, del modo más eficiente.

Enthoven propone que los terceros pagadores, tanto el Estado como los seguros privados, actúen como “sponsor” de las personas a quienes brindan servicio. Deberían ser los reguladores del sistema. Los consumidores deberían poder elegir entre los reguladores cuando están sanos y los reguladores a su turno deberían manejar los servicios que se les proveen a sus afiliados cuando estos se enferman. En otras palabras, el regulador y no el paciente debiera elegir los profesionales, negociar con los médicos y los Hospitales los precios, así como supervisar los métodos diagnósticos y de tratamiento. Se trata en definitiva de una limitación a la libertad de elección de los pacientes, la cual permitiría al regulador, obtener con determinados proveedores las mejores condiciones.

Con la propia evolución del mercado de los seguros de salud, la distinción entre planes indemnizatorios y prepagos (MCOs) comenzó a desdibujarse por cuanto, en la puja por captar clientes, los primeros (planes indemnizatorios) comenzaron a ofrecer planes que incorporaban elementos de los prepagos y los segundos (planes de managed care no indemnizatorios), comenzaron a permitir a los beneficiarios a acudir a proveedores que están “fuera” del plan.

Tradicionalmente, la cobertura a través de seguros estuvo vinculada al empleo, aunque no existen normas Federales, ni normas en los diversos Estados, salvo el Estado de Hawai, acerca de la obligatoriedad del empleador de proveer un seguro de salud a sus empleados. Son los group health plans.

El sistema supone que el empleador, voluntariamente acepta brindar un seguro de salud a sus empleados. Por regla general existe la obligación cultural y social para el empleador de más de 25 personas de facilitar el acceso de sus empleados, a una variedad de opciones de seguros de salud compartiendo con ellos el financiamiento. El porcentaje de cobertura por parte del empleador es sujeto de negociación laboral. En la práctica varía entre un 70 y 80% a cargo del empleador.

Para que las empresas se hagan cargo de los seguros de salud de sus empleados, el Estado implementó un poderoso incentivo fiscal: Cuando los empleadores pagan los salarios, la parte que corresponde a beneficios de salud de sus empleados no está sujeta, para el empleado, al impuesto personal a las ganancias ni a los aportes a la seguridad social.

Además, con el dinero correspondiente al beneficio de salud, el empleado individualmente no podría comprar un plan de salud equivalente, por cuanto el empleador, al comprarlo dentro en un paquete colectivo logra mucho mejor precio. Esta es un arma muy poderosa que utilizan los empleadores al momento de discutir salarios con sus empleados o con el sindicato, por lo cual, la oferta de un plan de

Document info
Document views833
Page views833
Page last viewedFri Dec 09 14:33:33 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments