X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 25 / 331

1052 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 331

De la mano de este Estado Benefactor se fueron consolidando diversas prácticas:

1) El Estado Empresario, con la aparición de grandes empresas Nacionales.

2) La promoción y fomento del Estado a diversos sectores de la economía.

3) La política de subsidios a diversos grupos sociales.

4) Las políticas de controles de precios.

5) Mecanismos directos de intervención económica.

El pico más alto del Welfare State se observó en el inicio de la década 1971/1980. Eran años de la Alianza para el Progreso y de líderes con mensajes socialmente aglutinantes, de desafío, idealismo y utopías. Años de inflación en ascenso y una gran guerra (Vietnam) para frenar el avance del comunismo (17).

Aún en tiempos donde la popularidad de la economía Keynesiana continuaba en ascenso y era ampliamente aceptado que el Estado benefactor interviniera a fin prevenir la ciclicidad de las crisis económicas y orientar la redistribución de la riqueza, Milton Friedman, principal economista de la denominada “Escuela de Chicago” (conocida también como “escuela monetarista” y popularmente como los “Chicago boys”) publicó en 1962 (18) las ventajas y beneficios si las políticas públicas se orientaban más hacia el mercado, sin la intervención del Estado en la economía, en todo lo que sea posible. Milton Friedman fue premio Nobel de economía posteriormente en 1976.

Finalmente, sobre el final del siglo XX, luego de décadas de expansión económica de base Keynesiana, luego de décadas de guerra fría en las cuales se originaron acuerdos regionales para la integración económica, política y social (Unión Europea, Mercosur, Comunidad Andina), y luego de la estrepitosa disolución de la URSS con desaparición del comunismo de Europa Oriental en el año 1991, se fue pasando de un mundo dividido en dos bloques, a la hegemonía de los sistemas de economía de mercado, produciéndose el retorno del liberalismo (neoliberalismo) y del conservadurismo (neoconservadurismo).

Document info
Document views1052
Page views1052
Page last viewedThu Jan 19 21:20:07 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments