X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 26 / 331

867 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 331

Neoliberalismo que además de propugnar la “vuelta al mercado” de muchos sectores administrados por el Estado y la reducción del Estado de Bienestar  (Estado mínimo), en esta oportunidad vino acompañado de un nuevo fenómeno económico y social: la globalización. Para el pensamiento neoliberal, nutrido esencialmente por los llamados “filósofos de la política libertaria” (además de Milton Friedman, el profesor de Filosofía de Harvard, Robert Nozick y el austriaco premio Nobel de economía 1974, Friedrich August von Hayek) no es competencia del Estado proveer bienestar a los ciudadanos, sino que se trata de una acción subsidiaria de la iniciativa privada (“sociedad del bienestar” y no Estado del bienestar).

Según estos “libertarian political philosophers”, es la iniciativa privada la que debe encargarse de gestionar, en un sistema de libre mercado, los programas de bienestar demandados por los ciudadanos, por cuanto el mercado garantiza mayor eficacia y eficiencia (15: pág. 39).

El neoconservadurismo es también una propuesta liberal que al revalorizar el papel del sistema cultural, y dentro de él la religión, en su rol de fuerza social conservadora de la sociedad, se presenta como una alternativa acerca de los valores contemporáneos. El neoconservadurismo plantea esencialmente una versión actualizada del antiguo debate entre la primacía de la conversión personal y la primacía de la transformación de las estructuras. El neoconservadurismo se encuentra arraigado principalmente en los Estados Unidos, aunque también tiene una importante penetración en Europa.

La base teórica del análisis de los neoconservadores consiste en la distinción de tres ámbitos o “esferas” en el análisis social:

La esfera económica, en la que son partidarios del capitalismo

La esfera política, en la que defienden la democracia liberal

La esfera cultural, en la que buscan valores coherentes con el sistema económico capitalista, aunque analizando sus “contradicciones culturales”, como la cultura hedonista actual, que choca con los valores que permitieron el desarrollo del capitalismo: el ahorro, la austeridad y todas las otras actitudes que el sociólogo alemán Max Weber (1876/1920) había agrupado como “ascetismo intramundano” de los calvinistas (19).

Ronald Wilson Reagan, presidente Republicano (conservador) de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y Margaret Thatcher, primera ministro de Gran Bretaña (además primera mujer en ser primera ministro de ese país) por el partido Conservador (Tories) entre 1979 y 1990 (año de su renuncia), fueron los más altos exponentes de esta nueva ola de liberalismo que en esencia planteaba un nuevo fundamentalismo de mercado.

Globalización: tendencia, de algunos procesos económicos y sociales, de sobrepasar las fronteras Nacionales, para alcanzar una dimensión mundial, favorecida por el gran desarrollo tecnológico de las comunicaciones y el transporte. Inicialmente, la globalización estaba referida a la economía (sentido restrictivo), concretamente a la globalización de los mercados, con un claro exponente en la convergencia de los precios de los comodities entre regiones y países. En

Document info
Document views867
Page views867
Page last viewedSat Dec 10 13:49:45 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments