X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 265 / 331

1234 views

0 shares

0 downloads

0 comments

265 / 331

4.7 La Calidad en el sistema de Salud de los Estados Unidos

En el Sistema de Salud de los Estados Unidos, la calidad fue, desde los inicios, una preocupación central. Así es posible reconocer que la regulación de los Hospitales y la práctica médica comenzó hacia finales del siglo XIX. A partir de 1870, los médicos presionaron a los Estados para que estos otorgaran licencias a los profesionales calificados y así protegerse de aquellos que no lo estaban. En 1901 fue reconocida la American Medical Association (AMA), quien comenzó a advocar por estándares de capacitación médica. En 1899 se constituyó la American Hospital Association o AHA, organización que en 1913, acordó llevar adelante la inspección, clasificación y estandarización de los hospitales, iniciando lo que actualmente es la acreditación de estas instituciones.

En el mismo sentido cabe consignar el informe de 1910 de Abraham Flexner, acerca de la necesidad de una mayor articulación entre la formación científica y el entrenamiento de los médicos tal como la que existía en el Johns Hopkins Hospital de Maryland y su Escuela de Medicina.

También en 1910, Ernest Codman estableció un sistema de estándares mínimos en la  atención de los pacientes, cinco reglas  a las que llamó Programa de Estandarización de Hospitales:

1.

Calificación de personal

2.

Calidad de la documentación clínica

3.

Uso apropiado de esa documentación

4.

Tratamiento que recibía el paciente

5.

Revisión de la asistencia por colegas

Las ideas del Dr. Codman fueron aceptadas con posterioridad y contribuyeron a la formación del colegio Americano de Cirujanos en 1913 (American College of Surgeons). Asimismo Codman, en 1916, analizando los resultados de la asistencia sanitaria quirúrgica en diferentes hospitales, señaló la influencia de los siguientes factores asociados a un buen resultado:

Importancia de la autorización de apertura de las organizaciones de salud (habilitación)

Acreditación de las instituciones de salud

La necesidad de tener en cuenta el grado de severidad de la enfermedad

La importancia de la presencia de comorbilidades

La conducta del enfermo en casos de salud y de enfermedad

La existencia de barreras económicas para el acceso a los servicios

Finalmente, en 1918, el Colegio Americano de Cirujanos, estableció el Programa de Estandarización Hospitalaria, conteniendo los siguientes 5 estándares:

1.

Los médicos de hospitales debieran organizarse como un grupo; es decir, en equipo.

2.

Los profesionales debieran contar con título de médico y matrícula, y demostrar antecedentes de formación y ética profesional.

3.

Se deben celebrar reuniones por lo menos una vez al mes y revisar todas las Historias Clínicas para analizar los servicios brindados.

4.

El personal debe completar registros (Historias Clínicas) exactos de los casos de todos los pacientes.

Document info
Document views1234
Page views1234
Page last viewedTue Jan 24 21:42:28 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments