X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 266 / 331

692 views

0 shares

0 downloads

0 comments

266 / 331

5.

El hospital debe disponer de instalaciones de diagnóstico y tratamiento, incluyendo patología, radiología y servicios de laboratorio.

En 1933 Lee y Jones publicaron los “ocho artículos de fe” para una buena atención médica:

1)

La buena atención médica se limita a la práctica de una medicina racional basada en las ciencias médicas.

2)

La buena atención médica enfatiza la prevención.

3)

La buena atención médica requiere la colaboración inteligente entre el público lego y los profesionales de la medicina científica.

4)

La buena atención médica trata al individuo como un todo.

5)

La buena atención médica mantiene una relación personal estrecha y continuada entre el médico y el paciente.

6)

La buena atención médica está coordinada con el trabajo y la asistencia social.

7)

La buena atención médica coordina todos los tipos de servicios médicos.

8)

La buena atención médica implica la aplicación de todos los servicios de que dispone la medicina científica moderna a las necesidades de toda la gente.

Un hito en la evolución de la gestión de la calidad sanitaria lo constituyó en 1951, la conformación en Estados Unidos de la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Atención de la Salud (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations ó JCAHO; aunque su nombre original fue Joint Commission of Accreditation of Hospitals), con la participación del Colegio Americano de Cirujanos, el Colegio Americano de Médicos, la Asociación Americana de Hospitales y la Asociación Médica de Canadá. Esta institución no gubernamental dedicada a la valoración de la calidad de las organizaciones de salud, asumió en 1952 el programa de estándares mínimos de calidad para hospitales que llevaba adelante desde 1918 el American College of Surgeons. Pronto la acreditación por parte de la Joint Commission se convirtió en el estándar de oro de la mayoría de los hospitales y sucesivamente se extendió a otras organizaciones de salud. Este modelo de evaluación de la calidad en salud se extendió por todo el mundo.

En 1955 la propia Joint Commission introdujo el concepto de “auditoría médica” como un mecanismo de control de la calidad de los procesos de la asistencia sanitaria. Las actividades de auditoría médica se establecieron analizando las acciones médicas en casos individuales, utilizando especialmente la Historia Cínica (HHCC) y eran llevadas a cabo inicialmente por los profesionales médicos pertenecientes al mismo servicio. En 1986, la JCAHO dio impulso a un programa de monitoreo de resultados, con el fin, que hacia el año 2000 existiese, a partir de indicadores establecidos por sociedades científicas y paneles de expertos, una guía de desempeño de los equipos de salud basados en los resultados de la atención médica. De acuerdo a este concepto de la JCAHO el “Desempeño Institucional” de una organización proveedora de servicios de salud es representativo de la calidad de la atención.

Este proyecto dio origen al actual Programa ORYX, por el cual la JCAHO recibe periódicamente datos de los hospitales incluidos. Con ellos elabora una serie de indicadores de desempeño (llamados Core Measurements o Indicadores Básicos) acerca de un grupo de patologías escogidas: Infarto Agudo de Miocardio, Insuficiencia Cardíaca, Neumonía Extranosocomial, Embarazo y Parto. Todo el sistema estadístico del Hospital debe adaptarse a la metodología ORYX y los resultados de estos indicadores influyen en la Acreditación de los establecimientos por la JCAHO.

Document info
Document views692
Page views692
Page last viewedMon Dec 05 11:49:13 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments