X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 269 / 331

771 views

0 shares

0 downloads

0 comments

269 / 331

    procesos de diagnóstico y tratamiento.

Un elemento sustantivo en la evolución de la evolución del rol del paciente en la atención de la salud, desde un rol pasivo como recipiente de las actividades médicas hasta el rol actual, de activo participante en la definición del problema de salud y la toma de decisiones en la terapéutica, es lo que se denomina patient empowerment. Esta ampliación de las facultades de los pacientes respecto al poder de decisión sobre sus problemas de salud, es uno de las llaves de las últimas evoluciones de los principales sistemas de salud del mundo.

El patient empowerment consiste esencialmente en la evolución del paciente hacia:

Ser un coproductor de sus cuidados de salud

Ser un codecisor de las terapéuticas que se le indican

Ser su case manager, particularmente en las enfermedades crónicas como el asma y la diabetes.

Ser un evaluador de por lo menos la calidad relación médico paciente, la calidad de las amenidades y los resultados en términos de calidad de vida.

En 1996 una encuesta telefónica llevada a cabo por la AHCPR y la Kaiser Family Foundation reveló que la principal preocupación de las personas al momento de elegir un plan de salud es la calidad de la atención y no el costo, o la posibilidad de elegir profesionales u otros elementos que hacen al proceso de atención. Asimismo, el propio modelo de Sistema de Salud, basado esencialmente en múltiples aseguradoras privadas en competencia por la captación de población con capacidad de pago, rinde necesario contar tanto con un sistema de evaluación de resultados para orientar al público y los empleadores sobre la calidad de los servicios a contratar, así como con un sistema pautado de acreditación.

Entre los sistemas de evaluación de resultados se encuentran:

1)

Health Plan Employer Data and Information Set (HEDIS)

2)

Computerized Needs Oriented Quality Measurment Evaluation System (CONQUEST)

El HEDIS es un conjunto de indicadores de resultado desarrollado en 1996 por el National Committee Quality Assurance (NCQA), con el fin de proveer un instrumento para la gestión de la calidad y para facilitar la comparación de los resultados de salud de las diversas empresas aseguradoras.

El HEDI incluye indicadores para ocho grandes grupos de atributos (criterios o variables):

Efectividad

Accesibilidad

Satisfacción

Costos

Continuidad de la atención

Cambios de planes

Utilización de servicios

Cobertura en prestaciones

Document info
Document views771
Page views771
Page last viewedThu Dec 08 06:08:44 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments