X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 27 / 331

823 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 331

sentido amplio, sin embargo, la globalización está referida al conjunto de fuerzas del entorno (macroentorno y microentorno), que presionan las organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, a converger en determinadas tendencias, denominadas megatendencias (20). Comúnmente es comprendida como la supresión de las barreras al libre comercio e integración de las diversas economías nacionales.

Sin embargo, en verdad, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña, aunque impulsores del fundamentalismo de mercado hacia afuera, hacia adentro, aún durante los respectivos gobiernos neoliberales mencionados, continuaron evolucionando con un modelo económico que alejado de cualquier fundamentalismo, era funcional a los intereses de las respectivas Naciones.

De hecho, según las propias palabras de Joseph Stiglitz (profesor de Economía en la Universidad de Columbia, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Clinton, ex vicepresidente del Banco Mundial y premio Nóbel de economía del año 2001) “la industria estadounidense creció tras los muros arancelarios. Desde la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore, construida por el Gobierno Federal en 1842, hasta la moderna Internet, desde la ampliación de los servicios agrícolas en el siglo XIX hasta la investigación militar del XX y el XXI, se fomentaron nuevas industrias mediante una política industrial discrecional y de orientación mercantil” (21). Para los mercantilistas, el objetivo central de la política económica es lograr un excedente comercial, por lo cual es necesario proveer los instrumentos, como el proteccionismo, para fomentar las exportaciones (3, pág. 764).

A principios de la década 1991/2000, tras la caída del muro de Berlín y de la mano del profundo ataque de la escuela monetarista a las ideas keynesianas, en los más altos círculos económicos de la triunfante economía capitalista, se consolidó el listado de medidas de política económica descripto por John Williamson en “Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas” (22).

El listado de Williamsom, verdadero paradigma de “ortodoxia económica” que pomposamente fue designado como “Consenso de Washington”, concreta diez temas de política económica, en los cuales según el autor, “Washington” está de acuerdo. Washington significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional -FMI- y Banco Mundial -BM-), el Congreso de los Estados Unidos de América, la Reserva Federal, los altos cargos del Gobierno Norteamericano y los grupos de expertos asociados.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que junto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) constituyen las tres principales instituciones que gobiernan la globalización, tuvieron su origen en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas de julio de 1944 en la localidad de Bretton Woods (Estado de New Hampshire, en Estados

Document info
Document views823
Page views823
Page last viewedFri Dec 09 08:10:25 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments