X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 270 / 331

607 views

0 shares

0 downloads

0 comments

270 / 331

El CONQUEST, desarrollado por la Universidad de Harvard, consiste esencialmente una base de datos acerca de patologías y procedimientos, orientada a la valoración de la calidad y disponible en red. Esta base de datos va creciendo a medida que los grupos de expertos incluyen nuevos indicadores referidos a patologías y procedimientos.

Por último como parte sustantiva de la consideración de la calidad en el sistema de salud de los Estados Unidos, pueden mencionarse las reflexiones del Dr. Kerr White, sabio investigador, docente en Johns Hopkins, nacido en Canadá en 1925 y nacionalizado Norteamericano, expresadas a modo de dilemas. Tres dilemas acerca de la misión de los sistemas y servicios de salud:

1)  La medicina deberá adoptar la postura de encuadrar al individuo dentro de una enfermedad dada e intentar curarlo o tendrá que adoptar la actitud de ayudar a la gente a identificar sus problemas de salud individuales y colectivos y de asistirla para resolverlos y/o  sobrellevarlos?

2) La eficacia de un servicio de salud debe ser juzgada por su capacidad para investigar y tratar patologías poco frecuentes o bien por sus logros al ayudar a los pacientes y sus familias a comprender y mejorar sus problemas de salud?

3)  En qué medida el médico debería ser el responsable de la educación de la comunidad en la cual desarrolla sus actividades, para que sus miembros puedan hacer frente con éxito a las actuales epidemias de accidentes, alcoholismo, delincuencia, drogadicción, maternidad no responsable y suicidio?

4.8 Ultimas Reformas Proyectadas al Sistema de Salud de los Estados Unidos

4.8.1 La Reforma Clinton de 1994

La última propuesta de reforma global al Sistema de Salud de los Estados Unidos la efectuó el Presidente Bill Clinton en 1994, y aunque haya sido rechazada por el Congreso, es interesante conocerla por cuanto por una parte expresa la posición oficial del partido gobernante, el partido Demócrata, y por otra se ponen de manifiesto los valores que predominan en la sociedad norteamericana.

La propuesta de reforma efectuada por la administración Clinton, denominada Health Security Act y de la cual había participado activamente su esposa Hillary, a su vez había surgido de un debate a escala nacional, donde inicialmente se habían consideraban dos posibles alternativas:

1)

Migrar hacia un sistema símil Canadiense, estableciendo un Programa Nacional de Salud, con un único pagador, el Estado, otorgándole un gran protagonismo.

2)

Producir un a modificación organizativa y de financiamiento del actual sistema, fundada en el modelo denominado Managed Competition, donde aparecen alianzas o cooperativas de compras, ya sean estatales u organizaciones sin fines de lucro, que aúnan el poder de compra de los consumidores, y al estilo de las HMOs, negocian los planes de salud en nombre de sus representados.

Document info
Document views607
Page views607
Page last viewedFri Dec 02 18:35:33 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments