X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 275 / 331

880 views

0 shares

0 downloads

0 comments

275 / 331

4.8.2 La Experiencia del Estado de Oregon

Antes y después que la propuesta Clinton fuera rechazada, muchos habían creído que cada Estado debía desarrollar una estrategia para proveer cobertura a los no asegurados y establecer un modelo que tal vez pudiera extenderse a toda la Nación.

Una de las experiencias más innovadoras en la búsqueda de la extensión de la cobertura, en términos de cantidad de personas, fue la del Estado de Oregon en 1992, donde para llevar financiamiento de acciones de salud, a toda la población que se encontraba por debajo de la línea de pobreza extendida hasta casi 15.000 dólares, se pretendió reducir la extensión de la cobertura en términos de prestaciones del PMO, estableciendo para ello un mecanismo participativo de toda la comunidad.

Dicho en otras palabras, que la propia comunidad, a través de líderes en salud y líderes comunitarios, decidiera que prestaciones se podían sacrificar del PMO del Medicaid para permitir financiar el ingreso de más personas a dicho programa. La consigna era priorizar los tratamientos más costo-efectivos y listarlos. Se obtuvo un ranking de 709 pares de acuerdo a condiciones patológicas y expectativas de resultado. Luego comenzarían a financiarse desde las primeras, y de no alcanzar el presupuesto, no se pagarían los últimos, los que demostraban ser escasamente costo-efectivos.

Una vez establecido el nuevo PMO el Gobierno Federal en 1993 aprobó, dado que parte importante del financiamiento del Medicaid es su responsabilidad, la implementación del plan a prueba por el lapso de 5 años. Sin embargo su implementación no pudo comenzar esencialmente por la presión política, por cuanto las prestaciones que se podrían dejar de financiar eran esencialmente a personas con diversas discapacidades.

La propuesta de Oregon además incluía un elemento desarrollado en el estado de Nueva York, pero que nunca se había implementado: Play or Pay, por el cual el empleador que no financiara un seguro de salud a sus empleados debía pagar un impuesto para financiar un seguro público.

Document info
Document views880
Page views880
Page last viewedSat Dec 10 20:53:22 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments