X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 276 / 331

775 views

0 shares

0 downloads

0 comments

276 / 331

5. Conclusiones

Rol del Estado en Sistemas de Salud con múltiples seguros en competencia

Los sectores que impulsan la desregulación del Mercado Argentino de la Salud, han planteado inclusive la necesidad de la desaparición del Ministerio de Salud Nacional, en el marco de un modelo de sistema de salud caracterizado por la presencia de múltiples seguros en competencia. Modelo de sistema de salud que pareciera ser el que finalmente decantará en la Argentina.

El Sistema de Salud de los Estados Unidos es el Sistema de Salud paradigmático de seguros privados en competencia. De hecho el Private Health Insurance System es el sistema de seguros privados de salud de mayor desarrollo en todo el mundo y el principal sistema por el cual se financia la atención de la salud de la población Estadounidense, ya que casi las tres cuartas parte partes de la población posee algún tipo de estos seguros.

Sin embargo, el rol del Estado, en el sistema de salud del país considerado paradigma de democracia occidental, ideología liberal y economía capitalista con seguros de salud en competencia, se encuentra en las antípodas de quienes impulsan en la Argentina no sólo la desregulación del sistema de salud sino también la desaparición del Ministerio de Salud Nacional.

El presente trabajo, realizado sobre la base de una matriz de análisis desarrollada para el caso, contribuye, a través del exhaustivo estudio del sistema de salud de los Estados Unidos, a establecer claramente que en dicho país, el Estado juega, y ha jugado, aún en la época de mayor auge de las políticas neoliberales (1981/1989), un rol central en la regulación del sistema de salud.

Existe, en Estados Unidos, una rectoría del Sistema de Salud por parte del Estado, aún en una sociedad donde por su historia y características socioculturales, existen los siguientes valores compartidos:

La salud es considerada más un valor individual que social.

Es ampliamente aceptado por el conjunto social, que el Estado no garantice de forma explícita el acceso a los servicios de salud y que casi no provea directamente servicios de asistencia de la salud, sino que los financie.

Existe una tradición de autonomía y una creciente presión social por alcanzar una mayor libertad, tanto de las personas en la elección de prestadores de salud y terapias, como de los proveedores de servicios de salud para soslayar las regulaciones.

La existencia de una rectoría del Sistema de Salud por parte del Estado, que aún más, se va acrecentando con el tiempo, queda demostrada por los siguientes hechos:

Document info
Document views775
Page views775
Page last viewedThu Dec 08 06:39:32 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments