X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 282 / 331

859 views

0 shares

0 downloads

0 comments

282 / 331

6. Recomendaciones

Recomendaciones en relación al rol del Estado en los Sistemas de Salud con múltiples seguros en competencia

En referencia al rol del Estado en los sistemas de salud con modelos de múltiples seguros en competencia, es posible formular las siguientes recomendaciones:

1)

Evitar el pensamiento lineal, causa efecto, en el análisis de sistemas complejos, tales como los sistemas de salud.

2)

Comparar los sistemas de salud considerando todas las variables de los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salud.

3)

Considerar siempre los contextos, históricos, sociales, económicos y políticos, en los cuales se desarrollan los sistemas de salud.

4)

Establecer cuáles son los valores que sostiene la sociedad donde se desarrolla el sistema de salud, acerca de la salud (como bien individual o social), el rol del Estado en la rectoría del sistema y la autonomía de prestadores y usuarios.

5)

Analizar sistemáticamente y de forma crítica, las experiencias internacionales referidas a la evolución y las reformas de los sistemas de salud.

Recomendaciones en relación a la Dialéctica Estado/Mercado

En referencia al telón de fondo del análisis que presenta la tesis, esto es, el debate Estado/Mercado, es recomendable, alejados de ambos extremos fundamentalistas, impulsar la conciliación de la enorme carga de valores positivos presentes en ambos paradigmas: el Estado como corporización de la actividad política y el Mercado como corporización de la actividad económica.

En una clara comprensión de los diferentes roles y con una firme voluntad política, es factible compatibilizar los valores privados, esto es, la plena libertad para los emprendimientos personales en la vida económica y/o social y la competencia entre individuos diferentes, con la preservación, promoción y garantización legal e institucional de la equidad.

Por consiguiente no debiera plantearse la disyuntiva entre más Estado o más Mercado. Sencillamente debe existir un mejor Estado y un mejor Mercado, cumpliendo cada uno con su rol.

Mejor Estado significa un Estado más eficiente para cumplir con sus funciones indelegables:

Promover la integración Nacional y la estabilidad macroeconómica.

Establecer el marco regulatorio que proporcione el máximo de libertad para los emprendimientos privados, pero que también castigue severamente a quienes vulneran las reglas del juego y la fe  pública.

Ejercer los controles y brindar la información necesaria en defensa de los derechos de las personas, tanto como ciudadanos como consumidores.

Proveer seguridad y justicia.

Document info
Document views859
Page views859
Page last viewedSat Dec 10 11:32:46 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments