X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 283 / 331

820 views

0 shares

0 downloads

0 comments

283 / 331

Garantizar el acceso de todas las personas, particularmente aquellas que están fuera del mercado, a los bienes preferentes tales como la salud y la educación.

   Mejor Mercado significa un Mercado más transparente:

Con el mayor número posible de compradores y vendedores.

Con libre entrada y salida de productores y tecnología productiva.

Con la menor cantidad de regulaciones distorsivas.

Sin monopolios u oligopolios. 

Con consumidores bien informados de las características, tecnología, calidad, precio y márgenes del producto ofrecido.

Para progresar hacia un equilibrio entre ambos paradigmas, pero en el marco de la construcción de una Nación independiente que no resigna ninguno de los intereses del conjunto social, es necesario dar una dura batalla, simultáneamente en tres frentes:

1)

Contra los desmedidos intereses de los poderes económicos

2)

Contra la corrupción pública y privada

3)

Contra las posiciones fundamentalistas

   Lo cual hace sin duda prever un escenario de contradicciones, conflictos, tensiones y riesgos. Surge entonces claramente la necesidad de un gran liderazgo político con suficiente poder para superar los obstáculos que seguramente se interpondrán en el camino. Es también una misión primaria de los máximos niveles de responsabilidad política, contribuir a que el conjunto de la sociedad supere los sentimientos de desprotección, incertidumbre y temor,  mostrando un camino cierto y confiable, particularmente para aquellos que  están en situación de mayor debilidad.

Meta que sólo habrá de lograrse por medio de tres acciones substantivas y profundamente articuladas:

1) El fortalecimiento del Estado en aquellas funciones que le son indelegables.

2) La construcción de un nuevo pacto social con dos metas centrales:

La inclusión de los marginados

El aumento de la productividad

3) La apertura de múltiples oportunidades de participación, lo cual en  definitiva, es la única posibilidad que la comunidad tiene para ejercer  un mayor control tanto sobre sus bienes como sobre su destino.

   Es también necesario atender el reclamo de una mayor participación en la construcción, tanto del  modelo de Nación, como del nuevo modelo de relaciones sociales y económicas. Reclamo, que aunque difuso y sin expresarse de un modo totalmente consistente, está por cierto cada vez más presente. Es preciso alcanzar mayores consensos sobre los aspectos esenciales del nuevo modelo de sociedad, del nuevo paradigma de vida social, política y económica, que aseguren su legitimidad.

Los consensos que se alcanzan con la amplia participación de todos los actores, constituyen un valiosísimo capital social que acumulado, conforman los cimientos sobre las cuales es posible construir una sociedad con futuro  cierto y estable.

En la construcción de dichos consensos, sin embargo, es preciso advertir las amenazas que sobre ellos se ciernen. Amenazas condensadas en dos  

Document info
Document views820
Page views820
Page last viewedFri Dec 09 06:28:21 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments