X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 285 / 331

848 views

0 shares

0 downloads

0 comments

285 / 331

Facilitar la constitución de asociación de consumidores que exijan máxima calidad en el proceso de producción de bienes y servicios.

Favorecer la participación de las organizaciones sociales en la vida municipal, desde  la asistencia de las necesidades primarias hasta el llevar adelante programas integrales como el de “Ciudades Sanas”.

Promover espacios de representación de las organizaciones intermedias en las estructuras políto-partidarias.

Resulta fundamental también trabajar incansablemente en el fortalecimiento de las familias y en el impulso decidido de la inversión social, apuntando al desarrollo del Capital Humano y el Capital Social de la Nación.

Las familias no sólo son la base de la sociedad, donde se aprenden los valores esenciales de amor, solidaridad, justicia y libertad, sino que constituyen un instrumento de eficiencia al momento de producir bienes preferentes como la salud y la educación. Las familias son los principales determinantes del capital humano.

La inversión social ha de impulsarse por diversos medios, particularmente a través de la promoción y el amparo de nuevas formas de trabajo productivo en las pequeñas y medianas empresas y la transformación del sistema educativo, para que la educación deje de ser un derecho retórico, alcance a todo el conjunto social, sea una herramienta efectiva para el desarrollo humano y acompañe coherentemente el proceso de transformación científico-tecnológica.

Educación que esencialmente apunte a consolidar la conciliación de los valores presentes en los paradigmas que hemos condensado en  forma de “libertad” y “solidaridad”, promoviendo ciudadanos que, además de desarrollar habilidades y capacidades para satisfacer los requerimientos del mercado mundial, se muevan bajo el imperativo ético de la solidaridad para con el resto del conjunto social.

Sólo la construcción del capital social por medio de una firme promoción de la educación y del trabajo, permitirán alcanzar un desarrollo sostenido de la Nación que nos permita superar la grave situación de pobreza que nos envuelve.

Por consiguiente, es necesario conjugar los “buenos valores” de cada paradigma y consolidar ambos como convicciones estables incorporadas a la cultura. No contraponer individualismo a solidaridad o libertad a equidad, o ciudadano a Nación o Estado a Mercado, sino buscar la articulación virtuosa entre la necesidad de facilitar las libertades individuales para desarrollar emprendimientos en ámbitos de competencia, y la necesidad de promover la equidad y la integración Nacional.

Pero esto sólo es posible, si se logran consolidar aquellos nuevos espacios de participación social, en los cuales puedan alcanzarse los consensos que permitan articular las libertades individuales y los emprendimientos privados con la solidaridad colectiva y la integración Nacional.

Document info
Document views848
Page views848
Page last viewedFri Dec 09 22:55:11 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments