X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 31 / 331

713 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 331

En las palabras de Joseph Stiglitz (23): “Algunos países han seguido muy de cerca los dictados del modelo, pero no han experimentado funcionamientos económicos especialmente fuertes. Otros países han ignorado muchos de los dictados (como mínimo respecto a detalles cruciales de secuenciación) y han experimentado algunas de las tasas más altas de crecimiento sostenido que el mundo haya visto jamás (países Asiáticos)”. “Concentrándose en un grupo excesivamente estrecho de objetivos (incremento del PIB), otros objetivos, como la equidad, pueden haber sido sacrificados (...). Intentando forzar una transformación rápida (a menudo imponiendo una acentuada condicionalidad al recibir la asistencia vitalmente necesaria) no sólo han sido minados los procesos democráticos, sino que se ha debilitado, a menudo, la sostenibilidad política”.

Según Stiglitz, los objetivos de la política económica no pueden ser reducidos al incremento del PIB. Se deben incluir:

La mejora de los niveles de vida (incluyendo educación y salud).

Un desarrollo sostenible ecológica y políticamente.

Un desarrollo igualitario.

Un desarrollo democrático, incluyendo la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas que los afectan.

A lo largo de la década 1991/2000, de la mano del consenso de Washington y cabalgando sobre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, es posible observar como se fueron desarrollando las siguientes megatendencias sociales casi universales:

1)

La mayoría de las sociedades transitaron por procesos de apertura, lo cual sumado a la explosión de las comunicaciones fue desarrollando en ellas “estilos de vida globales”.

2)

Se consolidaron amplias integraciones regionales aunque se preservan los “nacionalismos culturales”

3) La economía se fue globalizando. A través de megafusiones fueron surgiendo poderosas corporaciones supranacionales, con capacidad de generar lobbies asfixiantes sobre los Estados.

4) Los Estados, compelidos a cerrar el déficit fiscal fueron cediendo espacio tanto como asignadores de recursos frente al Mercado, como prestadores de servicios frente al sector privado, transfiriendo a los individuos gran parte del riesgo económico frente a los infortunios. Se fue produciendo una minimización del Estado (“Estado mínimo”) y se fue “privatizando el Estado de Bienestar”.

Latinoamérica cerró la década 1991/2000 con un claro retroceso respecto del Estado de Bienestar.

Document info
Document views713
Page views713
Page last viewedTue Dec 06 00:10:29 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments